El presidente de la comisión de Planeación y Presupuesto de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, informó que a partir del mes de noviembre, comenzarán con las reuniones con los municipios a fin de construir los paquetes fiscales del próximo año.
En primera instancia, señaló el legislador, tendrán que generar las tablas de valores catastrales y de uso de suelo, así como sus leyes de ingresos 2026; de las que tienen hasta el 30 de noviembre para remitirlas al congreso.
Además, recordó que el gobierno del estado tiene hasta esta fecha para entregar ley de ingresos y presupuesto de Egresos del próximo año.
“La semana que entra empezamos ya a tener reuniones con los municipios para rebotar la información que traen con la que tenemos nosotros, que es el proceso que hacemos año con año. Y, ahora lo que falta es que ya elaboran sus leyes de ingresos y ellos tendrían hasta el último día de noviembre para entregarnos sus leyes de ingresos, igual que el paquete fiscal del gobierno del estado, 30 de noviembre“, apuntó.
Luis Gerardo Ángeles refirió que, antes del 15 de noviembre, se tendrán que ingresar las tablas de valores de uso de suelo rústico, urbano y de construcción; las cuales determinan el valor catastral de las propiedades.
Los municipios, advirtió, deberán reportar si hay incrementos en los valores; y si aplicarán los criterios de excepción de aumentos para aquellos predios que hayan sido afectados por las lluvias en la temporada 2025.
“Ahorita, están en el estudio de tablas de valores a través del Colegio de Tasadores, que son quienes le dan la información para ver si ha cambiado el mercado, si no ha cambiado, qué calles pudieran ser sujetas a cambios y cuáles no; y a través también de Catastro del estado, del Instituto Registral Catastral, y esas reuniones ellos las han tenido. Al momento, nosotros no tenemos mayor información; apenas nos estarán llegando esas tablas, tenemos hasta el día 15 de noviembre para poder aprobarlas“, precisó.
Finalmente, Ángeles Herrera indicó que este martes ingresará dos iniciativas relacionadas con dotar de un fondo para la atención de desastres naturales, para que el estado y los municipios, tengan recursos para este tipo de previsiones, y puedan incluirlas en estos proyectos de ingresos y egresos.







