El secretario de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Alejandro Sterling Sánchez, señaló que, al día de hoy, se tienen poco más de 800 proyectos emprendedores activos en incubación y gestión, que comenzaron sus capacitaciones hace un mes.
El funcionario destacó que ya se han formado dos generaciones de emprendimientos, de las que se han consolidado 70 nuevas empresas queretanas. Con ello, dijo esperar a que se pueda lograr entre 100 hasta 300 nuevas empresas.
“Al día de hoy tenemos más de 800 proyectos en gestión activos, porque los que estuvieron en la primera y en la segunda generación ya están ahora o en otra etapa, o ya están fuera trabajando como empresas constituidas. Hoy tenemos 800 que se están gestando y lo que a mí me gustaría ver de estas 800 es a lo mejor constituir 100, 200 o hasta 300 empresas nuevas queretanas“, resaltó.
Alejandro Sterling mencionó que el 80 por ciento de los negocios a incubar se relacionan con tecnologías de gobierno, de educación, de la salud, entre otros; mientras que el resto se trata de emprendimientos sociales. Mismos que comenzaron su capacitación hace un mes; y restan cuatro meses más para poder evolucionar estos esfuerzos.
“Tenemos una gran base social de emprendimientos que le estamos llamando ‘Emprende con Rumbo’ y que son emprendimientos sociales, pero que también requieren de una formación empresarial para el éxito de esos proyectos. Entonces, ahí tenemos desde fondas, restaurancitos, manualidades, de todo. Los de base tecnológica están muy variados“, aseguró.
Sterling Sanchez comentó que la mayoría de los emprendimientos que se han gestado son originarios de la capital; pero también se han apoyado negocios de otros municipios, en las instalaciones de BLOQUE.
Por último, subrayó los resultados positivos en las 70 empresas que se han generado con estos programas; pues se aumento un 60 por ciento de la plantilla laboral de las empresas; así como un 40 por ciento de incremento en las ventas que generaban antes de las capacitaciones.
“Tuvimos un incremento de la plantilla laboral de los proyectos de un 60 por ciento y un incremento en ventas de un 40 por ciento derivado de los resultados de esta segunda generación. Esperamos resultados similares para esta generación“, concluyó.





