La empresa probada Rontro Comercializadora Mexicana S.A. de C.V., ganó el concurso de licitación para un contrato de arrendamiento de las instalaciones del Crematorio Municipal en la capital queretana; informó Ana María Osornio, Secretaria de Administración.
El fallo de la licitación pública se llevó a cabo el 9 de enero de este año; y corre a partir del 1 de febrero de 2023, y concluye el 31 de enero de 2033; reactivando así las labores de este espacio, que presentó en el pasado reciente problemas legales.
En agosto del año pasado se aprobó en cabildo la revocación del contrato a la empresa “Crematorio Querétaro S.A de C.V”, ya que la misma concluía su contrato en 2015; pero siguió operando siete años más, dañando el erario municipal por hasta un millón 400 mil pesos, al no pagar la renta correspondiente a la administración.
Por ello, una vez aprobado en el ayuntamiento, se abrió la primera convocatoria de licitación, la cual registró siete participantes, pero ninguno cumplió los requisitos. Fue hasta la segunda convocatoria, que la empresa obtuvo este procedimiento.
Sin embargo, la secretaria de Administración explicó que se le otorgó un lapso de dos meses, para que adecuara todo el equipamiento de este crematorio, y así poder iniciar operaciones.
“Se le dieron 2 meses como permiso, mientras se hacían las adecuaciones, pero hoy ya esta funcionando, ya está abierto, operando. Entiendo que ya inclusive ya están haciendo servicios, porque nos reportaron que ya habrían tenido los primeros servicios. Ya están instalados (los hornos)”.
Aclaró que se pagó la renta correspondiente durante este tiempo. “De hecho, a partir del primer mes. Nosotros les dimos la opotunidad de que hicieran la adecuación del espacio, pero a partir de la vigencia del contrato tienen la obligación de hacer los pagos”.
Ana María Osornio puntualizó que el documento con el número de folio 029-2022 establece la obligación de la empresa de cumplir el pago de la renta, de 53 mil 900 pesos mensuales, al municipio de Querétaro, en un contrato con una duración de hasta 10 años.