Frente a un nuevo contexto preelectoral originado por la pandemia, en donde serán inviables las campañas tradicionales y complicado el contacto interpersonal de los candidatos, el dos veces dirigente nacional del PRI Mariano Palacios Alcocer advierte la importancia de los mensajes a través de los medios de comunicación y las plataformas digitales, celebra la creciente participación de las mujeres y juzga que el gran reto será garantizar respeto y libertad de sufragio, libre participación de partidos y candidatos, además de elecciones claras en sus cuentas y legítimas en sus resultados.
Ajeno desde hace años al quehacer político activo, el queretano con mayor trayectoria pública -diputado local y federal, presidente municipal, senador, gobernador, presidente del comité del Partido Revolucionario Institucional, secretario del Trabajo y embajador en Portugal y El Vaticano- desestima la propuesta de retrasar los comicios por la crisis sanitaria: No me imagino a un país que el día primero de septiembre no tuviera integrado a su Poder Legislativo de la Unión.
Entrevistado en su casa por PLAZA DE ARMAS el también ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, a unos días de conmemorarse el 104 aniversario de la Constitución de Querétaro, el autor de varias reformas trascendentales, como la del artículo 130 que restableció la relación del Estado Mexicano con las Iglesias, Palacios -licenciado por la Facultad de Derecho de la UAQ, de la que fue director, maestro por la UAEM y doctor en derecho por la UNAM- defiende la vigencia del texto, advierte que la fuerza del mandato constitucional no está a discusión y sí, en cambio, a salvo de la tentación de los presidentes para derogarla.
Sobre los candidatos a la gubernatura celebra que el PRI haya postulado por primera vez a una mujer joven, bien preparada y con experiencia a cuyo registro acudió en días pasados pero destaca que Morena presentó a una mujer con probada trayectoria política y jurisdiccional y el PAN a un candidato que ha tenido también una participación importante.
Sin ignorar, dice, que otros partidos, de más reciente creación, habrán de tener igualmente voz en el proceso electoral y añade que las mujeres, de los jóvenes y los nuevos partidos políticos, en el contexto de la pandemia, tendrán que sortear retos inéditos en el sistema electoral.
Sin embargo, confía plenamente en los árbitros del proceso: Yo creo que México tiene uno de los sistemas electorales más avanzados y tiene una de las autoridades electorales más competentes de los regímenes democráticos contemporáneos para garantizar esta competencia que, en medio de la pandemia, se dará en un nuevo contexto.
De eso y más habla desde su vasta experiencia política el doctor Mariano Palacios, que fue diputado local a los 21 años, presidente municipal a los 23, rector a los 27, senador a los 30 y gobernador a los 33, hoy cerca del séptimo piso y con la barba blanca.
CONSTITUCIÓN VIGENTE
PLAZA DE ARMAS: ¿Es vigente la Constitución de Querétaro?
MARIANO PALACIOS ALCOCER: Sí. La fuerza del mandato constitucional no está a discusión. La voluntad del pueblo de constituirse en una República democrática, representativa, popular y federal se mantiene firme. Hoy, incluso, enriquecida con un capítulo más amplio en materia de derechos humanos; con elementos de mayor equilibrio entre los poderes constituidos, con un sistema de organismos constitucionales autónomos. Y creo que el mandato constitucional ha tenido, desde sus orígenes una importante cláusula de revisabilidad. De tal manera que es el propio Constituyente Permanente el que se ha encargado de poner a tiempo la Constitución de acuerdo a las circunstancias, necesidades y requerimientos sociales.
PDA: ¿Entonces está garantizada su viabilidad para los tiempos actuales y futuros?
MARIANO: Sí, yo creo que la Constitución es siempre un instrumento perfectible. Siempre el ámbito del derecho presenta innovaciones y siempre la sociedad enfrenta nuevos reclamos, pero siendo la nuestra una Constitución formal, escrita y rígida, ha dado muestras de una gran enmiendabilidad a través de centenares de reformas donde en muchas ocasiones hemos tenido ajustes, reformas que transforman y reformas de carácter regresivo, pero el texto constitucional, la vida de la Constitución está en manos del pueblo a través de sus representantes que integran el Constituyente Permanente.
PDA: Dirías que la Constitución está a prueba de la tentación de los presidentes para hacer una nueva?
MARIANO: Sí, yo creo que la Constitución es producto cultural, histórico, de muchas generaciones de mexicanos. Hay principios que se mantienen vigentes desde 1824, hay otros que se han venido incorporando y si bien es cierto que algunos presidentes de la última parte del siglo pasado y de éste han tratado de imponer algunas reformas, como las que se han estado discutiendo últimamente, yo apuesto al talento del pueblo de México y su representación para actuar con prudencia y sensatez.
PDA: ¿Le faltaría algo?
NUEVO CONTEXTO ELECTORAL
MARIANO: La Constitución es siempre revisable, pero me parece que la Constitución formal debe corresponderse con una Constitución material en la vida cotidiana del pueblo. Es decir, que los poderes de la Unión y los poderes de los estados se ajusten a la norma, que los servidores públicos cumplan con escrúpulo sus responsabilidades y obligaciones y que el sistema democrático pueda enriquecerse con una creciente y mayor participación popular. Hoy estamos viendo un fenómeno singular que consiste en un proceso electoral en condiciones inéditas en el México postrevolucionario. Es decir, la pandemia que hoy atraviesa el mundo y que logró que en estados como Coahuila e Hidalgo se suspendieran, postergándose las fechas de las elecciones, inicialmente pactadas, hacen ver que las condiciones de la competencia electoral se darán en un nuevo contexto. A mí me parece que uno de los retos del sistema democrático será que las autoridades electorales, los partidos políticos, los candidatos y sobre todo los ciudadanos actúen con responsabilidad a los retos que para preservar la salud nos está imponiendo la pandemia. Nunca como ahora hemos tenido los niveles de contagios y defunciones, y una campaña política en los términos tradicionales es absolutamente inviable. Por lo tanto, las plataformas de comunicación electrónica, las redes sociales, los mensajes a través de los medios de comunicación tradicionales, tendrán que ser los medios de comunicación por antonomasia. Ya la pandemia ha demostrado que las actividades antes casi siempre presenciales como la política y el comercio se pueden realizar a través de las redes sociales. Gran parte de los actos del comercio mundial hoy se realizan en las plataformas digitales. Las redes sociales, las grandes plataformas de comercio, Alibabá o Amazon han convertido a sus propietarios en los hombres más ricos del mundo y el volumen de comercio que se realiza en las plataformas digitales es impresionante. Así la política también. Acabamos de vivir el proceso electoral de los Estados Unidos, donde la modalidad del voto anticipado hizo que hubiera una impresionante cantidad de votos por correo, antes de la fecha electoral, y el sistema electoral que fue orgullo de la democracia en América, según lo dictaba Tocqueville a principios del siglo XIX, demostró signos de agotamiento como los que acabamos de ver en el reciente cambio de poderes en el Capitolio. Por lo tanto, el gran reto es un proceso electoral democrático para hacerle frente a esta forma de gobierno que hemos adoptado, en las mejores condiciones para garantizar respeto y libertad de sufragio, libre participación de partidos y candidatos, y elecciones que resulten claras en sus cuentas y legítimas en sus resultados.
PDA: ¿No ves agotamiento en el sistema mexicano?
MPA: Yo creo que México tiene uno de los sistemas electorales más avanzados y tiene una de las autoridades electorales más competentes de los regímenes democráticos contemporáneos.
PDA: Se decía antes que las campañas eran como verbenas. Ahora será diferente.
MPA: La comunicación no será necesariamente interpersonal. Sí será una plataforma que los grandes emisores de los mensajes a través de las plataformas digitales, de las redes sociales, de las formas de comunicación alternativas al trato personal, a lo que ya tenemos un año de entrenamiento.
BIENVENIDAS LAS MUJERES
PDA: Por primera vez hay muchas mujeres participando como candidatas en el país y en Querétaro.
MPA: Para bien del sistema democrático, hoy la participación creciente de las mujeres vendrá a darle un toque de mayor profundidad en la sensibilidad de los problemas sociales, de enorme participación de los que no solo son mayoría numéricamente en el padrón, sino que cualitativa y cuantitativamente tienen mucho que aportar para enriquecer el sistema democrático. Bienvenida la participación de las mujeres. Mi partido por primera ocasión ha postulado en Querétaro a una mujer joven, bien preparada y con experiencia. Morena ha presentado a una mujer con probada trayectoria política y jurisdiccional. Y el otro ingrediente son los jóvenes. Hoy el Partido Acción Nacional ha registrado a un candidato que ha tenido también una participación importante. Y otros partidos, de más reciente creación, habrán de tener igualmente voz en el proceso electoral. Me parece que la participación de las mujeres, de los jóvenes y los nuevos partidos políticos, en el contexto de la pandemia, tendrán que sortear retos inéditos en el sistema electoral.
PDA: ¿Imposible que se retrasara el proceso electoral por la pandemia?
MPA: Me parece que las condiciones para la emisión del sufragio han estado siendo seriamente analizadas por el Instituto Nacional Electoral. Creo que en la medida en que el pueblo de México y las autoridades sanitarias tengan éxito en la contención de la pandemia, el proceso electoral podrá mantenerse en los términos hasta ahora previstos. No me imagino a un país que el día primero de septiembre no tuviera integrado a su Poder Legislativo de la Unión.
PDA: ¿La enfermedad del presidente de la República puede introducir un elemento de inestabilidad política?
MPA: Yo espero la pronta recuperación del presidente de la República. Me parece que será muy saludable para el país que pronto se reincorpore a sus actividades y que ojalá esta experiencia le sirva para que las medidas de política pública en materia sanitaria sean más sensibles a las actitudes tan heterodoxas que ha tenido su gobierno.
PDA: ¿Ya sin interés personal de participar en la política, Mariano?
MPA: Votaré por mi partido como lo he hecho siempre, como un ciudadano más. Ajeno ya, desde hace años, al quehacer político activo.
PDA: Muchas gracias, Mariano.