En Querétaro, alrededor de 100 comercios han buscado asesoría relativa a la Ley Antitabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero, informó Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Querétaro, quien indicó que este martes se reunirán los representantes de las cámaras de comercio de todo el país.
Camacho Arredondo dijo que para el viernes podrán quedar definidos los argumentos jurídicos para presentar un amparo colectivo a nivel nacional en contra de las nuevas disposición.
La reunión nacional busca un acercamiento con las autoridades de salud para reconocer los alcances de bienestar en la materia, pero también el impacto económico.
A partir de dicha reunión se definirá de qué forma, de manera colectiva y los términos jurídicos, se presentará el amparo en contra de la Ley que, entre otras cosas, impide la exhibición de cigarros en las tiendas y restringe en más espacios el consumo de tabaco.
Sobre los 100 establecimientos que han buscado asesoría, Fabián Camacho detalló que se trata en su mayoría de tiendas de abarrotes y conveniencia y comentó que los abogados de la Canaco Servytur en acompañamiento con el equipo legal de Concanaco Servytur México trabajan en la acción colectiva y el argumento jurídico del amparo.
“Al momento, hemos tenido el acercamiento de un centenar de negocios que han buscado información sobre las implicaciones y sobre el proceso de amparo”, indicó.
El próximo viernes 27 de enero se dará el primer corte del número de socios que se ampararán de manera colectiva en contra de la normatividad que entró en vigor el pasado 15 de enero.
“El día de mañana (martes) estaremos en la Ciudad de México en una reunión con las cámaras de comercio de todo el país buscando reconocer cuál será la manera en que podemos estar empujando, al menos, procurar el diálogo con la secretaría de Salud y poder estar midiendo el impacto en términos positivos para la salud; pero también en términos de lo económico”, informó.