La Cámara de Comercio estima un crecimiento del 3 por ciento en el sector para el primer trimestre del 2023, aun cuando el inicio del año ha sido desafiante y la economía sigue en proceso de recuperación, expresó su presidente Fabián Camacho Arredondo
“Al menos para este primer trimestre del año, representado uno de los trimestres más desafiantes, por ser cuesta de enero, por ser un proceso de reactivación, vamos registrando un repunte de aproximadamente 3 por ciento en comparación con lo que se tenía de ingresos y ventas en el mismo trimestre del año anterior”, compartió Camacho Arredondo.
Uno de los sectores que espera mejorar, luego de un fuerte rezago por la pandemia es el de turismo, la organización de eventos sociales y los restaurantes y centros de entretenimiento nocturno, aunque en la Cámara de Comercio advierten de los riesgos que puede ocasionar la inflación para el sector de comercio ante la presión que genera para los comerciantes frenar el aumento de precios al consumidor.
“La inflación este 2023 se mantendrá como uno de los temas desafiantes, nuestro registro en temas generales al casi cierre del tercer trimestre es que traemos en términos promedio una inflación de 5 a 6% en productos generales. El sector comercio está buscando amortizar para no transferir estos precios directos al consumidor, naturalmente hay presiones en insumos básicos”, detalló Camacho.
Durante 2022, el comercio en Querétaro mantuvo crecimientos anuales de un dígito, de 5.25% en el primer trimestre, de 8.92% en el segundo y de 5.96% en el tercer cuarto, detallan registros del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
“Tras el cierre del último trimestre del 2022, el comercio en pequeño entró en una fase de meseta que se prolongó con el inicio del 2023, pero en la actualidad se observa un ligero repunte en el consumo”, destacó Fabián Camacho.
Ante este escenario la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro estimó una derrama económica de alrededor de 720 millones de pesos derivados del puente y la próxima Semana Santa,
Sergio Martínez de León aseguró que este escenario traería una recuperación total de los comercios, luego de los estragos que dejó la pandemia por COVID-19.
“ Creemos que estos resultados nos van a llevar a pensar que para mediados de este año vamos a tener prácticamente una recuperación del 100 por ciento de nuestras ventas”.
El líder empresarial destacó que, tan solo para las vacaciones de Semana Santa, del 31 de marzo al 16 de abril, se espera que los comercios puedan percibir hasta 600 millones de pesos de derrama económica.
Dicha cifra, detalló, significa un incremento de 13 por ciento con respecto a la Semana Santa de 2022, cuando llegaron a obtener 530 millones durante estos días.