El comercio popular del Centro Histórico de Querétaro prevé un incremento de entre siete y ocho por ciento en sus ventas durante la temporada decembrina, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó Nohemí Garduño Sánchez, secretaria del interior de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (FECOPSE).
La representante explicó en entrevista con Plaza de Armas que este aumento se observa principalmente entre los artesanos y comerciantes que trabajan exclusivamente durante esta época del año. “Muchos trabajan solamente esta temporada porque son artesanos (…) es gente que elabora los portales, los nacimientos; que trae productos de temporada como las esferas, el musgo, todo lo que es decoración exclusivamente navideña”, señaló.
De acuerdo con Garduño Sánchez, el crecimiento en las ventas está vinculado, sobre todo, a la ampliación del periodo de actividad comercial. “Esperan tener un incremento respecto a las ventas del año anterior y esperamos que ronde por ahí del siete al ocho por ciento, y eso principalmente por la extensión de los días, porque tuvieron más días para poder beneficiarse de mejores ventas”, explicó.
En cuanto a los giros más beneficiados durante diciembre, destacó que los alimentos encabezan la lista dentro del comercio popular. “La venta de comida, justamente por el aumento en el flujo de personas, es el giro que más se beneficia”, aunque también mencionó un repunte en la venta de regalos y mercancía de temporada, como accesorios y artículos navideños.
Respecto a los comercios ubicados en la periferia del municipio, la secretaria del interior de FECOPSE señaló que el incremento será menor. “En las periferias el aumento va a ser muy marginal (…) andará más o menos por ese mismo rango del siete por ciento, pero principalmente dado por el aumento natural del flujo de personas”, precisó.
Añadió que la diferencia radica en la concentración de actividades culturales y atractivos en el primer cuadro de la ciudad. “Toda actividad cultural o de atractivo está en el Centro Histórico. En la periferia normalmente no hay ese tipo de atractivo”, lo que limita las posibilidades de incremento para los tianguis de colonias populares.
Finalmente, indicó que los espacios que logran mejores resultados son aquellos con mayor permanencia durante la temporada, como los mercados públicos y los tianguis navideños establecidos por varias semanas. “Quienes afortunadamente de nuestro gremio se ven beneficiados son básicamente los tianguis que están en los mercados públicos”, concluyó.





