Mientras el nearshoring toma más fuerza, una buena parte del comercio mundial de bienes primarios se realiza entre países que guardan una considerable distancia geográfica.
Alrededor de 40 por ciento del comercio mundial de bienes altamente concentrado ocurre entre socios geopolíticamente distantes, de acuerdo con el McKinsey Global Institute (MGI).
Hay materias primas, como los insumos para la industria de telecomunicaciones, cuya proveeduría no se tiene en el lugar de fabricación o venta del producto terminado, señaló Orlando Pérez, consultor senior en TMI Abogados.
Por ejemplo, China cuenta con fuentes de cuarzo de alta pureza, el cual es utilizado para la fabricación de semiconductores, mismos que si bien se producen en Asia, también se fabrican a una mayor distancia como Estados Unidos, según el MGI.
Saúl de los Santos, subsecretario de Planeación Económica del Gobierno de Baja California, explicó que hay algunas industrias, como la de alimentos, que tiene menos eslabones, por ejemplo, el cultivo, procesamiento de los alimentos y el empaque, lo que las hace más fácil concentrarlas en lugares no tan distantes.
Por el contrario, existen cadenas más complejas, como la de automóviles, aviones y semiconductores, en las que es mayor el número de empresas involucradas, pues son varios países donde se van integrando y por economías de especialización, cada región o nación toma un eslabón.
No obstante, contar con materiales lejos de los países en los que se hace la relocalización no implica cambios significativos en este fenómeno, pues hay otras características que son atractivas para la producción, en el caso de México está la cercanía con Estados Unidos y la mano de obra capacitada, refirió Pérez.
De tal forma que las empresas que están fuera de la región Norteamérica podrían continuar llegando ante el nearshoring.
“La idea de que toda la cadena se localice en un sólo punto es muy compleja y mientras las cadenas sea más larga es más complicado”, coincidió De los Santos.
Metales codiciados
El funcionario de Baja California dijo que para el caso de la producción de semiconductores se requiere extraer minerales y metales de algunas regiones del sur de África y Asia.
Esos metales cuentan con aplicaciones muy limitadas, pues deben tener las propiedades necesarias de conducción eléctrica de alta velocidad y que no se oxiden.
También es necesario identificar que la extracción de los minerales sea viable como negocio, es decir, que haya suficiente concentración, pues por cada tonelada de tierra hay que conocer cuántos kilos o gramos del material se conseguirían.
“Muchas de esas minas están en países no desarrollados y las naciones que tienen interés, como Estados Unidos y China, buscan el acercamiento con esas naciones y les pagan los impuestos y pagos de derechos de donde se hace la extracción”, afirmó De los Santos.
Además, Alemania y Estados Unidos importan de China más de 85 por ciento de los imanes de neodimio que requieren, los cuales se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde motores de vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) hasta robots industriales.