A un mes del accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca, que causó 14 muertos y una centena de heridos, el Gobierno federal empezará a ofrecer la reparación del daño a las víctimas sin establecer aún los montos.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que este procedimiento se hará con base en lo que determine la Fiscalía General de la República en compañía de los familiares de las víctimas.
“El procedimiento de reparación integral del daño parte de la Fiscalía General de la República, es una de las llamadas salidas alternativas de justicia, que tienen que aceptar las víctimas o los familiares de las víctimas. Este proceso ha aceptado la Fiscalía General que se realice lo más pronto posible.
“A partir de lo que decida cada una de las familias, de aceptar esta reparación integral, primero -evidentemente- recibirán la parte que corresponde a la seguridad y después, de acuerdo a lo que determine la Fiscalía General de la República, se establecerá el apoyo a cada una de ellas”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que fue el exceso de velocidad la causa del accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca.
Según las pesquisas, el maquinista viajó a exceso de velocidad por más de una hora en un trayecto de 76 kilómetros, pero nada, ni nadie lo alertó o lo detuvo.
El operador elevó la velocidad hasta 110 kilómetros por hora en rectas donde se permitía un máximo de 70 kilómetros, dijo la Fiscal General Ernestina Godoy.
Este miércoles, la Mandataria federal mencionó que el Gobierno federal acudirá a partir del próximo lunes, en compañía de la FGR, Segob y la Comisión de Atención a Víctimas, a las localidades de los afectados por el accidente.
“A partir del próximo lunes se va a estar en las distintas localidades porque se tienen los nombres y se ha estado en comunicación con todas las personas que viajaban en el tren y con los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida.
“Entonces, se va a ir a sus localidades junto con la Fiscalía General de la República, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría de Gobernación. Va a estar coordinando este trabajo y ahí a partir de lo que decida cada una de las familias de aceptar esta reparación integral”, mencionó.
La titular del Ejecutivo federal explicó que los familiares de las víctimas recibirán primero el monto correspondiente a la aseguradora del Tren Interoceánico y hasta después -sin definir aún una fecha- el monto de la reparación del daño que determine la FGR para cada caso en particular.
“Primero pues evidentemente recibirán la parte que corresponde a la aseguradora y después, de acuerdo a lo que determine la Fiscalía General de la República, se establecerá el apoyo a cada una de ellas.
“Mientras tanto, hay un servidor público que está pendiente de cada una de las familias que estuvieron en algún hospital. Todavía hay una persona que permanece en el (Hospital) 20 de Noviembre, y las demás ya han salido del hospital”, agregó.






