Tras darse a conocer el proyecto en el mes de noviembre; será en enero de 2023 cuando se comiencen a instalar las 100 primeras papeleras solares compactadoras tipo Big Belly en distintos puntos del Municipio de Querétaro.
Esto lo refirió la secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, quien afirmó que ya se tienen identificados los puntos en los cuales serán colocadas estas papeleras inteligentes.
Son alimentadas mediante energía solar y almacenan seis veces más que un contenedor de basura tradicional de 120 litros, detalló, lo que equivaldrían a 4 mil 800 papeleras cibeles.
Explicó que se colocarán en pares para recibir residuos generales y residuos valorizables por separado; y cuentan con sensores que detectan los niveles de llenado, para que un sistema inteligente informe en tiempo real el estado de la papelera para su recolección, lo que hará más eficiente la gestión de los residuos.
De la misma manera, indicó que el sistema de compactación permitirá además que dichas papeleras tengan una capacidad final de hasta 600 litros.
Adicionalmente cuentan con cenicero con capacidad hasta de 2 mil colillas de cigarro.
“Ahorita solamente es la que está aquí en el Centro Cívico, que es la que está de muestra y para revisión; y en enero estarán cumpliendo con 100 módulos de papeleras solares. Ya se tiene más o menos el mapa de dónde van a estar instaladas; donde vamos a estar trabajado desde el 2 de enero en las instalaciones”.
Algunas ubicaciones de las papeleras solares serán: Plaza de la Constitución, Jardín Zenea, Jardín Corregidora, Plaza de Armas, explanada del Templo de la Cruz, Plaza Fundadores, Jardín Guerrero, Andadores Madero, 5 de Mayo, Libertad y Vergara, Plaza Mariano de las Casas, plaza de Los Arcos y el panteón de los Queretanos Ilústres.
Asimismo, la Alameda Hidalgo, Centro Cultural Manuel Gómez Morin, Plaza del Mariachi, Plaza del Estudiante, auditorio Arteaga, auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Patinerama, las siete delegaciones municipales, el Centro de Congresos, parque Querétaro 2000, entre otras.
Cada módulo con dos papeleras tendrá un costo de alrededor de 3 mil 600 pesos mensuales, que incluye la recolección, el mantenimiento y, en su caso reposición, de la infraestructura.