El director del Instituto de Ecología y Cambio Climático en el Municipio de Querétaro, Alejandro Angulo Carrera, aseguró que el “Crematorio Cimatario” cumple con las medidas y la normatividad en materia de emisiones contaminantes.
Esto, pese a la serie de denuncias que nuevamente algunos vecinos y locatarios aledaños a la zona han señalado, ante la emisión de humo negro desde este recinto.
El funcionario explicó que el humo negro es “normal”, derivado de la quema de las bolsas de plástico. Los cuerpos, señaló, por ley no pueden ser desembolsados, por lo que la quema de este plástico es lo que da el característico color negro a este humo que se expide.
“Lo seguimos monitoreando. Vemos la preocupación que hay de los ciudadanos, y no tiene más de un mes que acabamos de ir con los aparatos del instituto a monitorear, y siguen dentro de los parámetros. A los vecinos les llama la atención el color del humo. Cuando son difuntos que vienen de un hospital, y por alguna causa murieron, el crematorio no tiene autorización para sacarlos de la bolsa, por razones de salud y de seguridad. Entonces tienen que cremarlos y eso, obviamente, altera el color de los humos”, detalló.
Alejandro Angulo resaltó que “hay un regidor que ha estado muy al pendiente”, de dichas denuncias, refiriéndose al regidor priista Marco Álvarez Malo, a quienes les han hecho llegar los reportes, y el cual también ha señalado su preocupación al respecto.
“Aquí lo importante no es tanto el color, sino realmente lo que están emitiendo; y puede considerarse como contaminante a la atmósfera. Está dentro de los parámetros de la norma oficial mexicana”, aseguró.
Asimismo, el director enfatizó que, para dar continuidad a los reportes ciudadanos, durante este mes se volverá a acudir al crematorio para revisar que se sigan cumpliendo las normativas en la materia. Reconoció que solo a través de denuncias es que se activan los protocolos de revisión.
“No hay un periodo, sino vamos atendiendo de acuerdo a las preocupaciones de los ciudadanos. Porque él ya entregó su estudio, la acreditación, y con eso tiene su licencia ambiental, que dura un año. Nosotros vamos monitoreando conforme a las denuncias”, sostuvo.