La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, informó que, en atención a un reporte ciudadano, se aseguró a persona menor de edad y vehículo con personas adultas quienes, sin autorización, adherían propaganda en mobiliario urbano.
En esta situación, fue detenido el coordinador operativo de la campaña de José María “Chema” Tapia Franco, y representante del PVEM ante el Instituto Electoral de Querétaro, Iván Reyes Barbosa.
La instancia municipal de seguridad refirió que las tres personas reportadas y detenidas en inmediaciones del Bulevar Bernardo Quintana y la colonia Arquitos fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, donde se determinaría su situación jurídica.
Sin embargo, surgieron acusaciones por parte de los partidos Morena y Partido Verde Ecologista de México de presunto abuso policiaco. Ante ello, el secretario de Gobierno, Martín Arango García, destacó que los tres individuos fueron llevados al juzgado cívico, ubicado a un costado de la delegación municipal Epigmenio González.
El funcionario indicó que las razones de la detención se respaldaron en la fracción 9 del artículo 33 del Reglamento de Justicia Cívica para el municipio de Querétaro, consistente en pintar, adherir, colgar o fijar anuncios o cualquier tipo de propaganda en elementos de equipamiento urbano del mobiliario urbano sin autorización para ello.
“La detención fue calificada por el juez cívico de legal y, por no contar con antecedentes en faltas administrativas, el juez determinó que una amonestación era una sanción suficiente por la conducta que realizaron”, argumentó Arango García.