La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, refirió que al momento, se han invertido entre 5 y 10 millones de pesos en la reparación y recolocación de rejillas, tapas y coladeras.
La funcionaria comentó que en lo que va de la presente administración se han atendido 67 reportes de colocación de coladeras y tapas; mientras que se repusieron 72 rejillas.
Aseguró que los reportes han sido atendidos al 100 por ciento; a pesar del incremento reciente del delito de robo de este tipo de materiales urbanos.
“Estamos trabajando permanentemente en la revisión de tapas y coladeras, y atendiendo tambien todos los reportes que nos hacen llegar. Si bien es cierto que hemos tenido menos de estos reportes, hemos atendido 67 piezas; al igual que las rejillas pluviales”.
La secretaria puntualizó que se han aterrizado los reportes de falta de material o de la sustracción ilegal de los mismos también con instancias como la Comision Estastal de Aguas (CEA) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
López Castillo manifestó que se canaliza el reporte con estas dependencias; pero en caso de no contar con la reposición, toman material de las arcas municipales para colocar los que se encuentran en existencia y que generen funcionalidad.
“Dentro de estas tapas y coladeras, se están tmbién reportando a las entidades correspondientes, si es que nosotros no tenemos las piezas, que son de la CEA, o de CFE. Sin embargo, mientras tengamos nosotros acá alguna reserva y nos quede la tapa, lo estamos atendiendo”.
Por otro lado, Oriana López precisó que se han recibido cerca de 366 reportes de baches en diversos puntos de la capital; de los cuales se han atendido 268 reportes, lo que equivale a un 73 por ciento.
Además, en dicho programa de bacheo y rehabilitación de vialidades, se tiene un 70 por ciento de avance en la materia, advirtió la secretaria.
Dentro de las acciones, enfatizó, también se realiza la colocación y pinta de señalética; así como la instalacion de reductores de velocidad, en el cual han recibido 132 reportes, atendidos en su totalidad. Y recalcó que se invirtieron 20 millones de pesos en la rehabilitación de ciclovías y reportes sobre movilidad.