El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar mencionó que se buscará apoyar a la asociaciones queretanas para el tema del repoblamiento de ganado en el estado así como el forraje tanto para aliento como siembra, pues debido a los tiempos de sequía y posteriormente a las lluvias fuertes prolongadas, hubo afectaciones al campo queretano respecto a la cosecha de ciertos insumos.
Explicó que en un principio han estado trabajando en conjunto con la agrupaciones de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), misma que incluyan a los cunicultores, caprinocultores y ovinocultores, están revisando de qué forma estarán ayudando a las medidas de repoblamiento.
“Lo estamos trabajando con las agrupaciones de la Unión Ganadera que agrupa a 27 asociaciones ganaderas entonces a través de ellos eh son los que nos van a hacer llegar la información para que nos marquen la pauta de cuanto es lo que se requiere para el tema de repoblamiento ya sea para los cunicultores, caprinocultores, ovinocultores o los bovinos, también podemos apoyarles”, mencionó.
De igual forma, Anaya Aguilar recalcó que el Gobierno del Estado autorizó un programa que arrancará esta semana para poder atender el tema del forraje para quienes lo necesiten, tanto para comida como para siembra, debido a la sequía prolongada que se registró a principio del verano y la fuerte acumulaicón de lluvias intensas, lo que complicó la siembra.
“Hay un programa que ya autorizó el gobernador y que justamente estará arrancando a partir de la siguiente semana que es para atender el tema del forraje, recordemos que tuvimos una sequía pues prolongada que inclusive llegó hasta la tercera semana de junio y por esa por ese motivo no pudieron sembrar. Posteriormente vinieron las lluvias de manera intensa y también se complicó la siembra”, expresó.
Finalmente, Rosendo Anaya mencionó que 50 mil hectáreas tuvieron problemas en sus cultivos debido a la sequía prolongada y la fuerte época de lluvias, sobre todo los del rango de cultivo temporalero; señaló que se buscará apoyar a este sector del campo queretano.
“Identificamos aproximadamente como 150 mil hectáreas que pudieron ser susceptibles de siembra en la parte de temporal y alrededor de 50 mil hectáreas son las que identificamos que no se pudieron sembrar o que se sembraron y tuvieron alguna afectación”, explicó.