La presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, refrendó su compromiso para colaborar con los alcaldes metropolitanos y de San Juan del Río, en el marco de los acuerdos firmados en favor de regular el comercio de restaurantes, bares y antros.
La empresaria comentó que, pese a que no cuentan con tantos agremiados a estos giros, sí reconoció la necesidad de que los comercios cumplan con la normatividad. Para ello, argumentó, la Cámara ha sido facilitadora en los procesos de tramitación de aspectos como licencias de funcionamiento.
“La idea es sumar estos esfuerzos a través de la Cámara de Comercio. Siempre vamos a cumplir; uno de nuestros objetivos es, por supuesto, promover el comercio formal establecido. Sabemos que en Querétaro hay momentos y en este momento, estamos aquí para sumar en positivo, para cuidar a nuestro estado. Y si eso significa que nos tenemos que poner mucho más exigentes con la tramitología y el cumplimiento normativo para tener una empresa, lo vamos a hacer”, precisó.
Muñoz Altamira también consideró que “el que nada debe, nada teme”, al referirse a aquellos negocios que han tomado la determinación voluntaria de cerrar sus puertas temporalmente.
Dichas declaraciones se dieron en el marco de la presentación de Centro de Desarrollo Profesional de Capacitación, dirigido a la certificación para los trabajadores. Con ella, se determina que la persona está capacitada en ciertas aptitudes para desarrollar una función en específico como en atención al cliente, o atención al ciudadano.
Lorena Muñoz refirió que se tiene como meta certificar a mil 800 trabajadores, para lo cual estarán disponibles para empresas y para el público en general como plomeros, carpinteros, electricistas, entre muchos más oficios, luego de que las compañías ya piden un documento que evalúen sus competencias.
El costo de la certificación va entre 3 mil y 6 mil pesos en su mayoría, pudiendo algunas llegar hasta 40 mil pesos para CEO. Aseguró que, en promedio, los trabajadores que están certificados, pueden ganar el doble respecto a las personas no certificadas.
Estas capacitaciones están avaladas por la red Conocer, una rama de la Secretaría de Educación Pública que se dedica a la capacitación para abonar al incremento de la productividad de todos los sectores.