El presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, Édgar Cetina García, dijo coincidir con las asociaciones de ambientalistas del estado, en que no hay viabilidad para ubicar la estación rápida del Tren México Querétaro, en la zona centro de la ciudad, cerca del Parque Alcanfores y la Vieja Estación del Ferrocarril.
El especialista vislumbró problemas de urbanismo, ante la movilidad de las personas que arriben y salgan de esta terminal; además de que solo existe una vialidad que daría acceso y salida a los usuarios, la cual ya está saturada por la misma dinámica actual, que es avenida universidad.
“Creemos que no es el lugar idóneo, porque en la zona de Alcanfores, que es donde lo piensan poner, la única vialidad de desahogo que tiene la zona es avenida Universidad y Avenida Universidad de por sí está saturada, es una vialidad que no tiene el aforo suficiente como para dar el servicio que va a tener la terminal de Trenes. Tenemos que tomar en cuenta que es una población que va a llegar ahí de mil personas las que llegan, pero otras mil las que se van“, advirtió.
Édgar Cetina refirió que en el área de la Zona Militar tendría mayor viabilidad, por contar con más vialidades que den movilidad a los usuarios de la estación del Tren, como Avenida 5 de Febrero, Carretera a Tlacote o la carretera al Campo Militar, más la gente que ya habita en la zona.
Sin embargo, también reconoció que el gobierno federal no ha dado participación o cabida a las opiniones técnicas de los expertos locales, que dijo, conocen el área y las necesidades que se tendrían.
“El colegio puede participar en la cuestión de propuestas y de análisis urbanos. Nuestra función como expertos en urbanismo, podemos hacer todo el estudio del impacto que va a tener el tren en toda la zona, no únicamente la central. Es importante que participemos para ver de qué manera podemos nosotros ayudar a la ciudad para que no se estrese tanto con ese flujo de personas que va a haber en la terminal. Es un proyecto que va a impactar directamente en la vida de la ciudad“, afirmó.
Finalmente, Cetina García señaló que han buscado tener reuniones con los encargados del proyecto; sin embargo, le han comentado que que no se tendría oportunidad para contratar personal local, ya que se tiene todo el proyecto autorizado por el gobierno federal.








