San Juan del Río.- Acusa Alejandrina Oceguera Sandoval, coordinadora regional del Programa Pensión Para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la existencia de cobros de apoyos a personas de la tercera edad, ya fallecidas; las cuales han sido realizadas por sus familiares directos.
Explicó que han sido nueve los casos en San Juan del Río, por lo que se requiere de mayores medidas se seguridad, para cuando un adulto mayor fallece, así como la concientización de los familiares para dar pronto aviso, a la dependencia federal, y no incurrir en el robo.
“Nos hemos dado cuenta de varios casos (nueve) los que realizaron esta acción, ya que acudían a los cajeros a realizar los retiros, quienes en ningún momento avisaron a Bienestar del fallecimiento del beneficiario. Nos hemos dado cuenta de que hay muchas personas que ya murieron y que los familiares siguen cobrando con la tarjeta que tenían en otros bancos, yo he detectado eses casos en lo que va del año”.
Así mismo señaló que, en el municipio de Tequisquiapan, se identificó una persona que contaba con dos tarjetas Bienestar, ya que, falsificaron la Clave Única del Registro de Población (CURP), generando una doble identidad, y con ello contar con el beneficio duplicado; “me encontré un caso de un adulto mayor, que estaba con dos tarjetas cobrando en mesa de atención en una comunidad y en la cabecera también cobrando, esta persona nos llevó documentos falsos, en una CURP de que era hombre y en otra de que era mujer, por ello es que se le retiro uno de los apoyos”.
Dijo que, con la unificación de las tarjetas para cobrarse únicamente en los cajeros del Banco Bienestar, fue que se han detectado estas anomalías; ya que, para un mayor control se solicita a los beneficiarios documentación única, como; la Credencial de Elector, la CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, y la presentación física del beneficiario, a fin de que se cuente con la identidad correcta de cada adulto mayor beneficiado.
Para finalizar, reiteró que, para los nuevos registros de adultos que están cumpliendo la edad requerida para ser beneficiados de esta pensión, se están solicitando la documentación en original y copia, así como la presencia del solicitante.