La secretaria de Educación del Estado de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón, presentó su comparecencia en el segundo día de actividades de las Glosas 2023, con motivo del reciente informe de actividades del gobernador Mauricio Kuri González.
La funcionaria destacó los índices de cobertura en educación básica, media superior y superior; derivado de los retos que siguen representando los estragos de la pandemia por COVID-19 en la modalidad de enseñanza aprendizaje y en la tecnología y conectividad.
Y es que puntualizó que, en preescolar, las estrategias de captación han reflejado un aumento del 2.2 por ciento en la cobertura; mientras que en primaria y secundaria, la cobertura se mantuvo en un 100 por ciento, superando la media nacional. Además, apuntó que en primaria, la eficiencia terminal es 10 puntos porcentuales más alta que la media nacional.
En el caso de la Educación Media Superior, actualmente la tasa de deserción ha disminuido en casi 4 puntos; y la cobertura educativa ha incrementado 4.8 puntos porcentuales, registrando un aumento en el número de estudiantes que han completado su bachillerato en comparación con el ciclo anterior, concretamente, mil 474 estudiantes adicionales.
De la misma manera, Martha Elena Soto resaltó la defensa que se hizo en el estado sobre las Escuelas de Tiempo Completo, al mencionar que se aplicará este 23 de octubre dicho programa, donde se proyecta su implementación en 364 planteles del estado, beneficiando a 29 mil 735 alumnos.
Por otro lado, la secretaria fue cuestionada por los diputados locales, particularmente de Morena, en torno a la asimilación de los libros de textos gratuitos, a lo que Soto Obregón enfatizó la importancia del análisis de los contenidos, lo cual respaldó la entrega a las escuelas. Al respecto, reportó una entrega total del 98 por ciento.
“Todos están en las escuelas, todos han sido entregados, falta el 2 por ciento, principalmente de secundaria, porque no han llegado a las bodegas de la USEBEQ. Todos los libros de texto se entregaron porque no tenemos impedimento para hacerl y si tenemos una obligación expresa de entregarlos”, explicó.
Finalmente, la titular de educación en el estado reportó la entrega de 378 mil 688 paquetes de útiles escolares y cerca de 317 mil 958 uniformes deportivos a estudiantes de educación básica en el estado; con una inversión de poco más de 400 millones de pesos.