El subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, señaló que el Centro de Atención al Autismo, que se encuentra en la colonia San Javier, no cuenta con licencia de funcionamiento para operar; y el propio espacio y terreno no tienen la factibilidad de giro para poder operar de manera regular.
Además, resaltó que los vecinos de la colonia han pedido que no se den más espacios de operatividad de alguno otro establecimiento, por las problemáticas de movilidad que esto representa; sin embargo, cabe resaltar que hubo una manifestación presentada este martes, en contra del cierre de este inmueble, por parte de madres y padres de familia de pacientes.
“El predio no cuenta con una licencia de funcionamiento. Inclusive, según los reportes que tenemos en materia de desarrollo urbano, el predio no cuenta hoy en día con la factibilidad de giro, inclusive con el uso del suelo correspondiente. Nosotros no estamos en contra de que un centro de atención de este tipo de enfermedades pueda operar; lo que no podemos permitir es que opere donde no cuenta con una licencia de funcionamiento vigente. Está dentro de una colonia que tiene como uso primordial el uso del suelo habitacional”, precisó.
El subsecretario refirió que no se trata de una negativa de que opere el centro, sino que no cuentan con la reglamentación para poder funcionar; por lo que descartó que la clausura se deba a la petición “caprichosa” de los vecinos de esta colonia; y confirmó que se actuó mediante la denuncia.
“Nosotros no actuamos bajo capricho de nadie, nuestra responsabilidad es hacer que se cumplan los reglamentos vigentes; y el reglamento establece como uno de los requisitos o posibilidades para otorgar la licencia que venga un Visto Bueno en materia de impacto social; y este es uno de los requisitos que nosotros valoramos para el otorgamiento o no una licencia a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible”, detalló.
Arreguín Baltazar señaló que se realizó una notificación a este lugar hace dos semanas, como medida de apercibimiento para dejar de operar; al hacer caso omiso a la convocatoria, se procedió a la suspensión del mismo.
Estimó que, las multas por operar sin este tipo de documentación de manera regular podrían llegar de 2 hasta las 2 mil UMAS, es decir, poco más de 217 mil pesos.