El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Federico de los Cobos y Vega, informó que, dentro de la aplicación Cierre Digital de Establecimientos, del 5 de junio a la fecha se han iniciado hasta 17 procedimientos administrativos en contra de antros, bares y restaurantes.
En 12 de estos casos, los negocios no cumplieron con el horario establecido para el cierre de las actividades a las 2:00 de la mañana; tres negocios presentaban un giro que no correspondía a la licencia de funcionamiento; y dos más no contaban con el refrendo de la licencia de venta de alcohol.
Así lo precisó el funcionario, al destacar la realización de más de 532 visitas hechas en este lapso. Tan solo este fin de semana se visitó a 93 negocios, de los cuales se inició un procedimiento administrativo contra tres de ellos. Recordó que las sanciones se califican desde un mínimo de 32 mil 500 pesos.
“Esto demuestra que estamos avanzando con firmeza, priorizando el orden, la seguridad y la equidad entre los empresarios del sector nocturno. La aplicación no sustituye los operativos presenciales, sino que los hace más estratégicos; nos permite enfocar recursos donde realmente se necesiten y tener una supervisión mucho más efectiva“, advirtió.
Además, De los Cobos y Vega recordó que, al día de hoy, son poco más de 500 los negocios que se encuentran inscritos en esta aplicación; de un universo de 666 negocios de los giros de bares, antros y restaurantes.
En este sentido, reconoció que se han tenido algunos problemas por parte de los empresarios para registrarse; por lo que han brindado acompañamiento como autoridad en este proceso de adaptación.
“Nos hemos mantenido cercanos a las cámaras empresariales para acompañar su proceso de registro y así lo seguiremos haciendo en este periodo de adaptación. La respuesta de los empresarios ha sido positiva y agradecemos mucho su disposición para cumplir con la normativa. Esto no es un acto de control, sino de corresponsabilidad. Querétaro necesita orden para que siga siendo una ciudad segura atractiva y viva“, subrayó.
Federico de los Cobos indicó que, al momento, no se han aplicado sanciones a los 166 negocios que no se han registrado; sino que muchos de ellos no están abiertos, o han recibido recientemente visitas de las autoridades, invitándolos a inscribirse a esta plataforma.







