Al menos 15 inmuebles han sido clausurados por autoridades del Municipio de Querétaro y de la Fiscalía General del Estado, en lo que va de la presente administración; informó el secretario de gobierno de la capital, Arturo Molina Zamora.
Precisó que estas suspensiones de “casas de cita”, donde se ofrecían servicios de trabajo sexual, se dieron en la zona de la colonia San Francisquito; en donde se han aplicado operativos también para la detección de delitos como trata de personas.
“Hemos estado trabajando con Fiscalía, para revisar todo el tema que tiene que ver con el trabajo sexual, principalmente en la zona de San Francisquito. Llevamos alrededor ya de 15 clausuras de lugares donde se realiza el trabajo sexual, porque estamos buscando atacar el problema de fondo”.
Pese a este número de suspensiones, dijo Arturo Molina, por el momento no se tiene información por parte de la fiscalía, sobre alguna notificación que haya emitido esta dependencia, sobre la existencia de grupos delincuenciales que operen con este delito en la ciudad.
“No nos corresponde a nosotros como municipio determinarlo. Es un tema que la Fiscalía, con sus investigaciones, realizará y ya nos dirá lo conducente; solamente es el tema de las clausuras de los lugares donde se trabaja”.
El secretario de Gobierno comentó que, al ser una actividad que no es criminalizado, únicamente se les sugiere a las y los trabajadores sexuales a que consideren integrarse en las zonas de tolerancia que tiene el municipio: en la calle Río Ayutla y en Pasteur, frente al motel Venus.
También se han llevado a cabo recorridos en la zona de la Alameda Hidalgo, espacio en el que se ha identificado la presencia de hasta 15 mujeres que ofrecen sus servicios durante el día y la noche.
“Nosotros en los reportes que tenemos es que son más o menos entre 10 y 15 mujeres que trabajan. Incrementa un poco en las noches, y en los fines de semana; pero eso es lo que tenemos hoy documentado”.
Resaltó que en estos operativos, además de autoridades municipales y estatales, también se presentan instancias como la Secretaría de Salud, así como personal en materia de derechos humanos.