Habitantes de el Barrio de La Cruz, han recibido con beneplácito las acciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en coordinación con autoridades municipales, han tomado al clausurar las obras en el “Adefesio Verde”. A 72 horas de que Plaza de Armas denunció una nueva intervención en la fachada original de la casa para injertar un tubo de d esagüe, el INAH notificó al propietario sobre la suspensión de obra por la violación a la ley federal sobre monumentos y sitios arqueológicos, artísticos e históricos.
Lo cierto es que durante más de una década, los propietarios del predio ubicado en Gutiérrez Nájera 26, habían operado con toda impunidad al romper las normas que rigen la zona de monumentos históricos. Mientras que el INAH sancionaba al municipio por colocar papeleras que no cumplían con la cromática de la zona o a cualquier empresario que hiciera una mínima modificación en su fachada, a los dueños del Adefesio Verde les dejaron agregar un piso tras otro a la construcción.
El Adefesio, consta hasta ahora de cinco pisos colocados irregularmente que son adornados con plásticos verdes y una gran jaula para tucanes en la cima.
Los habitantes del barrio afirman que ha habido impunidad tolerancia oficial porque el propietario, cuyo nombre nadie quiere decir, es supuestamente el organista de Santa Rosa de Viterbo “y tiene vara alta en la Iglesia”.
Los más preocupados, son los vecinos como el anticuario Francisco Rabell Jr, y cuyo establecimiento queda a espaldas de la horrenda construcción “Un día se va a caer encima. Cruje cuando hace mucho aire”.
Por su parte, Gabriel Torres, dueño de la tienda “La Peineta de Dona Josefa”, de la calle de Independencia, está muy preocupado porque sus suegros viven al lado de la construcción y serían los primeros perjudicados si “eso” se cae.
Cabe recordar que no es la primera ocasión que clausuran el sitio. En 2015, intervino la Dirección de Protección Civil y de acuerdo a uno de los propietarios del lugar “No pasó nada.
¿Qué me puede hacer un par de lonas ahora? Yo fuerte y de pie como un roble.