El director de la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente (PEPMADU), José Luis Peña Ríos, informó que se realizaron inspecciones en distintos puntos del estado tras denuncias ciudadanas sobre el presunto uso de explosivos en bancos de arena, los cuales, según los reportes, afectan los cimientos de viviendas cercanas.
Peña Ríos aclaró que durante las visitas no se encontraron explosivos, pero sí se detectó la operación de bancos de arena sin los permisos correspondientes.
“Sí había bancos de arena sin autorizaciones, los cuales fueron clausurados”, explicó.
El funcionario detalló que dichas actividades eran realizadas por particulares que, en algunos casos, trabajaban durante la madrugada.
“Los detectamos vía monitoreo y reuniones con vecinos, llevamos a cabo una visita de inspección y pudimos corroborar que trabajaban sin autorizaciones”, indicó.
Agregó que los responsables tendrán un plazo de cinco días para exhibir las autorizaciones correspondientes, aunque aseguró que, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), no existen permisos otorgados en los predios donde se realizaron las clausuras.
Peña Ríos señaló que este tipo de acciones se extenderán al municipio de Colón, donde también se han detectado casos de extracción de material sin permiso.
“Lo que buscamos es que la obra en Querétaro sea sustentable”, puntualizó.
Asimismo, el director informó que en Corregidora se atendió una denuncia sobre el relleno irregular de terrenos con materiales de construcción. En coordinación con el municipio y la fuerza pública, la PEPMADU realizó una inspección en la que fueron consignados dos camiones y se identificó a la persona que ordenaba las maniobras.
“Vamos a llevar todo el procedimiento, además de verificar qué fraccionamientos están destinando inadecuadamente sus materiales y residuos”, dijo.
En cuanto a las sanciones, explicó que tras una clausura se otorgan cinco días para que los responsables acrediten los permisos. Si no lo hacen, se inicia un procedimiento que puede derivar en multas o sanciones adicionales.
Peña Ríos destacó que la dependencia realiza alrededor de 35 visitas de inspección mensuales y suma cerca de 315 en lo que va del año, de las cuales alrededor de 30 han terminado en clausuras.
“Realmente tenemos una industria y una construcción cumplida en el estado, pero los que no tienen autorización o incumplen condicionantes son los que son clausurados”, concluyó.







