lunes, diciembre 8, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja
Sin resultados
Ver todos los resultados
Plaza de Armas | Querétaro
Sin resultados
Ver todos los resultados

Claudia y el primer grito de una mujer

Tablero

por Sergio A Venegas Alarcón
12 septiembre, 2025
en Editoriales
Kuri, Felifer y fiscal bajo fuego
555
VISTAS
  • Ramírez propuso incluir a la Corregidora
  • El Historietario: Abigail le ganó a Sandra
  • ¿Qué morenistas estarán con Sheinbaum?
  • Se les adelantó Kuri al cancelar El Batán

De memoria.

Varios gobernadores de Querétaro me han comentado la emoción suprema sentida la noche del 15 de septiembre al vitorear a los héroes de la Independencia, solo comparable a la de la protesta del cargo. No es para menos. Tomar por unos minutos el papel del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla.

Y sí, debe ser muy emocionante.

Baste recordar a Benito Santos Zenea -de apenas 35 años de edad- muerto de un infarto en 1875 cuando se vestía  para cumplir con el rito en el Teatro Iturbide, hoy de la República.

Su cuerpo fue acompañado por un largo cortejo hasta el Panteón de La Cruz, en donde fue enterrado con solemnidad, como bien lo registra el libro “Los Gobernantes de Querétaro” editado por el periodista James R. Fortson en la administración de Mariano Palacios Alcocer.

El pueblo lloró mucho a don Benito. Se guardó luto y el comercio cerró. El jardín más céntrico de la ciudad. construido por él en 1874, lleva su nombre.

En el siglo pasado se le rebautizó como Álvaro Obregón, pero el alcalde Braulio Guerra Malo le devolvió el honor a Zenea, veracruzano culto, formado en París, casado con la queretanísima Victoria Llaca, perteneciente a una de las familias de la aristocracia local, que hoy se calificaría de fifí, pero esa es otra historia y no quiero provocar a nuestro amigo y colaborador Edmundo González Llaca.

Muchos años después el gobernador Antonio Calzada Urquiza último que despachó todo su sexenio (1973-1979) en el Palacio de Madero 70, pretendió derribar un centenar de casas y construir una plazoleta para dar el Grito, según reveló el periódico Excélsior. La sociedad de entonces, y los propietarios en particular, se opusieron.

Su sucesor, el mítico Rafael Camacho Guzmán lo resolvió con un golpe de mano. Cambió la sede estatal a la del Ayuntamiento, casas y cárceles reales desde la Colonia, en donde permanece desde entonces. Ahí en la Casa de la Corregidora se cumplía y cumple la ceremonia.

Para la reubicación de sedes fue necesario instalar temporalmente el gobierno municipal frente a Catedral y más tarde en el antiguo Mesón de Diligencias del Águila Roja, en el Jardín Guerrero, hoy Delegación Centro Histórico, que antes fue escuela de artes y oficios, obispado, cuartel militar y hasta oficinas del libro de texto gratuito.

Camacho dio sus últimos cinco gritos ahí, porque el primero -con la casona histórica en obras- lo realizó en la parte posterior del Gran Hotel ante una muchedumbre reunida en la Plaza Constitución. A esa altura, comentó alguien, las mentadas -de las que ningún mandatario puede salvarse- se oían cerquitita.

Antes el arquitecto Calzada dio sus seis gritos en la Casa de la Corregidora cuando era Palacio Municipal, pero todavía se animó a dar otro en una casa particular de Santa Rosa Jáuregui, “para revivir el momento” a iniciativa de Manuel Montes Pozo.

Este columnista y su esposa fueron testigos del séptimo grito de don Antonio, en compañía de su hijo, el entonces muy joven y terrenal José Calzada Rovirosa. En cambio a Pepe le tocaría dar cinco gritos porque dejó el gobierno en 2015 para asumir la Secretaría de Agricultura a invitación del presidente Enrique Peña Nieto. El sexto lo emitió el interino Jorge López Portillo dos semanas antes de entregar el poder.

Sin embargo el gobernador de Querétaro que ha encabezado más ceremonias oficiales del 15 de septiembre es Mariano Palacios Alcocer, primero en su sexenio de 1985 a 1991 y luego en sus años como embajador de México en Portugal y Roma.

Enrique Burgos me dijo alguna vez que la de la noche del 15 de septiembre es la que más sintió durante su sexenio. Y mire, en rigor El Grito está regulado por un protocolo más o menos rígido, sin embargo Francisco Domínguez debió adaptarse a restricciones impuestas por la contingencia sanitaria y los dio ante un público con acceso controlado.

Por cierto, mi maestro el cronista José Guadalupe Ramírez Álvarez le propuso en los años 70 al entonces presidente de la República José López Portillo reivindicar la participación de la mujer en el movimiento independentista y vitorear a la Corregidora de Querétaro, cosa que se hace desde entonces.

También mencionó a doña Josefa Ortiz de Domínguez el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta en esto tenía otros datos y en una de sus ceremonias lanzó 20 vivas para incluir, junto con nuestros héroes, a las comunidades indígenas, la igualdad, la democracia, la fraternidad universal, el amor al prójimo y la esperanza en el porvenir.

Le faltó el huachicol.

El Grito de este año, la noche del próximo lunes, será histórico, porque lo dará la primera mujer presidenta de México. Y claro, no podrá faltar la mención a doña Josefa Ortiz de Domínguez, a quien -toda proporción guardada- hasta Shakira invocó en sus conciertos en el Estadio ¡Corregidora!

Que llegaron todas, ¿no?

Vale.

LA CEREMONIA DEL GRITO es junto con la toma de posesión uno de los actos más emotivos protagonizados por los gobernadores. El actual, Mauricio Kuri González, lo comparte con su esposa Car y sus hijas, Así será el próximo lunes.
Foto: Fernando Trejo

-EL ÚLTIMO GRITO-

Hace 52 años.

El gobernador Juventino Castro Sánchez dio cinco gritos en la Capital. El último, la noche del 15 de septiembre de 1973, decidió cumplirlo en su tierra, Amealco y encomendó al alcalde interino Manuel Trejo Vega representarlo en el balcón principal de la Casa de la Corregidora.

Lo anecdótico es que el diputado Francisco Briseño López, presidente y líder de la 44 Legislatura del Estado -cercanísimo al gobernador electo Antonio Calzada Urquiza- no quiso entregarle la bandera del Batallón Ligeros de Querétaro por no ser jefe de uno de los poderes y terminaron compartiendo el Grito. Lo dio don Manuel -que lo ha de recordar allá en Ezequiel Montes- y Paco ondeó el lábaro histórico.

Inédito.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Claudia.

Mañana -Día de la Gesta de los Niños Héroes- estará en Querétaro la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para encabezar en la capital del Estado un acto popular denominado “La Transformación Avanza”, en compañía del gobernador Mauricio Kuri González.

Hay mucho interés por ver cómo se mueven los políticos locales de la 4T. ¿Quiénes son convocados y qué espacio se les da? Además del puntero Santiago Nieto, titular del IMPI, estaría la senadora Beatriz Robles. ¿Y los diputados federales? Son tres: Luis Humberto Fernández, Gilberto Herrera y Ricardo Astudillo.

En los cafetines de nuestra Plaza de Armas ha  trascendido que los líderes del Grupo Jamás están preparando una movilización para este sábado, con el propósito de desvirtuar la buena relación entre el gobierno federal y el estatal. Si los dejan.

Hay morenistas muy molestos, me cuentan, porque Mauricio Kuri se les adelantó al quitarles la bandera de El Batán antes de la visita presidencial, aunque no les faltarán temas (falsos o ciertos) para protestar mañana.

Así son.

EL CONSEJO CONSULTIVO DEL AGUA, presidido por Katia Reséndiz, se reunió este jueves en busca de la construcción de un programa hídrico estatal para enfrentar los problemas del abasto, después de la cancelación del proyecto de El Batán.

-EL HISTORIETARIO-

Tricolores.

Algo pasó en el comité nacional del PRI entre la noche del 22 de diciembre de 2020 y la mañana del día siguiente con la candidatura al gobierno de Querétaro decidida a favor de Sandra Albarrán de Calzada y sustituida, en horas, por Abigail Arredondo, La Valiente que ya se apropió del cargo forever. Atrás quedaban largas y cuidadosas negociaciones personales del líder Alejandro Moreno, el golpeador, para convencer a los interesados y bajar a aspirantes como el presidente estatal Paul Ospital, hoy naranja, el diputado local Hugo Cabrera que ya no sabe uno donde quedó y sobre todo a la propia Abigail Arredondo, entonces dirigente de la agrupación de mujeres.

“Alito” había hablado, me contaron, hasta con los hijos de Sandra y Pepe Calzada para que aceptara la candidatura, confió una fuente cercana.

Todo estaba arreglado.

Ese último día 22 del año previo a las elecciones el presidente del Partido Revolucionario Institucional reunió en la sede nacional a los principales interesados y hasta se tomaron las fotografías para el lanzamiento. Sandra sería la gran sorpresa para recuperar el poder, detendado por su esposo.

Los astros se alineaban.

Sin embargo, “alguien” dio el aviso esa noche a la Casa de la Corregidora y la conspiración fue descubierta. El gobernador Francisco Domínguez Servién se movió rápidamente para frustrar el proyecto con base en la alianza nacional entre el PAN y el PRI cuyo primer acuerdo consistía en no interferirse en sus plazas. Exigir tal cumplimiento era ya la tarea urgente de Marko Cortés, contraparte partidista. Y, si eso no era suficiente, podrían sacarse del archivo algunos expedientes.

No fue necesario.

La mañana del 23 se decidió todo. La carismática Sandra se retiraba de la contienda. Entraría Abigail Arredondo y el PRI honraría así su alianza antihistórica con el PAN, el más antiguo rival.

Y mire nomás, hoy vuelve a hablarse de Sandra como una opción para el 2027, ¡por MC!

La política es así.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Vivir sin agua.

“Nosotros ya lo dimos por muerto”: Gobernador Mauricio Kuri a propósito del proyecto de El Batán.

Que no quede huella.

-JUGADA FINAL-

Tablerazo.

A los que no les importa que Querétaro se quede sin agua, porque no tienen proyecto ni les interesa porque ya viven en la Ciudad de México un mezquino ¡Jaque Mate!

Etiquetas: BatánCorregidoraGritokuriramirezSheinbaum

RelacionadoNoticias

Kuri, Felifer y fiscal bajo fuego

Kuri, el gobernador mejor calificado

8 diciembre, 2025
¿Por qué el maltrato?

Amenaza la Doctrina Donroe

8 diciembre, 2025
El decálogo y las sombras

La erudición para principiantes

8 diciembre, 2025
Guardia Nacional: ¡déjenla aterrizar en el México real!

No vencerán al pueblo

8 diciembre, 2025
Siguiente noticia
Afirma Trump que detuvieron a sospechoso de crimen de Kirk

Afirma Trump que detuvieron a sospechoso de crimen de Kirk

 

 

 

Categorías

  • Andadores
  • aQROpolis
  • Cartón
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Fuego amigo
  • Fuente de El Marqués
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Portada
  • Ráfagas
  • Roja

Enlaces Internos

  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Andadores
  • aQROpolis
  • Editoriales
  • Efectivo
  • En tiempo real
  • Local
  • México
  • Planeta
  • Ráfagas
  • Roja

© 2020 MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.