- Aparecen espectaculares de #EsClaudia en Querétaro
- Alito prorroga permanencia en el PRI hasta el 2024
- Mauricio Kuri y Mauricio Vila, se reunieron en la CDMX
- Nava y Sosa cierran bien en el ranking de alcaldes 2022
Madrugadores.
A diez días de concluir este 2022 y un año y medio de los comicios presidenciales del 2024, nos amanecemos con varias novedades: los espectaculares de Claudia en Querétaro, la virtual ruptura del Verde con Morena por haberse cancelado la cláusula de la vida eterna en el Plan B de la reforma electoral y la modificación de los estatutos del PRI para prorrogar su agonía.
¿De qué manera impactan localmente tales hechos políticos en éste, uno de los últimos bastiones panistas?
Veamos.
#EsClaudia dicen los anuncios supuestamente subliminales con el perfil silueteado de la jefa de gobierno de la Ciudad de México y una imagen de nuestro Acueducto. Puesta así para evitar sanciones del INE por propaganda anticipada.
La señora Sheinbaum, a quien se tiene como la carta favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, es parte de la terna oficial, junto con el titular de Gobernación,Adán Augusto López y el canciller Marcelo Ebrard que recientemente nos visitó.
En torno de ella se mueve el aparato federal, coordinado aquí por el senador Gilberto Herrera Ruiz, quien aspira a repetir en la cámara alta para esperar el 2027.
El ex rector de la UAQ podría competir internamente -oootra vez- con el sanjuanense Santiago Nieto Castillo (cercano al secretario de Relaciones Exteriores).
En las últimas semanas había aparecido como tercero en discordia el diputado local Ricardo Astudillo Suárez, dirigente estatal del Verde, pero esa opción parece difuminarse con el quiebre de la alianza nacional de este partido al cancelarse la posibilidad de que Morena le transfiera votos para asegurar su registro.
La verdad es que, de acuerdo con las principales encuestas nacionales, la llamada Cuarta Transformación podría mantenerse en el poder sin el PVEM, sobre todo frente a una oposición desperdigada.
Ahí tiene a ese PRI de “Alito” que volvió a dar madruguete el lunes para prorrogar su permanencia y decidir las candidaturas, en una alianza a la que el PRD tampoco aporta gran cosa y en donde al PAN no le alcanza, a menos que haya un tsunami político.
Así las cosas y a falta -hasta ahora- de un líder de oposición que pueda sumar a los decepcionados del “cambio verdadero”, la contienda presidencial parece estar, como en los tiempos del partido único, entre los candidatos oficiales. Sheinbaum, Adán y Ebrard, con un Monreal en rebeldía cuyo destino no está claro.
Faltan 10 para concluir el 2022 y año y medio para las elecciones.
Al que madruga, dios lo ayuda.
Dicen.
-OÍDO EN EL 1810-
Los Mauricios.
Vila y Kuri, gobernadores panistas, están entre los mejor calificados del país. A ambos se les ha mencionado como posibles cartas de la oposición para el 2024. El tema es que, como le decía antes, no ven condiciones de unidad suficientes entre los partidos de la alianza.
Pero…
-¡PREEEPAREN!-
UAQ.
Superada la crisis estudiantil y más allá de las especulaciones políticas, la rectora Tere García Gasca acudió a la convivencia de fin de año y 40 aniversario del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro, encabezado por José Alejandro Silva Martínez, y les reconoció su trabajo y esfuerzo para mantener la actividad en la máxima casa de estudios en los tiempos más duros de la pandemia.
Enhorabuena.
-¡AAAPUNTEN!-
Las cartas.
Que Luis Nava y Roberto Sosa, presidentes municipales de Querétaro, son dos fuertes contendientes por las candidaturas del PAN al Senado de la República, que ese partido ha ganado desde hace varios procesos. Pero no son los únicos con posibilidades. No olvide a las cartas del gabinete estatal: Rogelio Vega Vázquez Mellado y Mario Ramírez Retolaza ni al líder de la 60 Legislatura, Memo Vega Guerrero y al edil de El Marqués, Enrique Vega Carriles, mejor conocido como “El Sheriffe”.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Cochinero.
Que se han detectado graves irregularidades en la anterior administración municipal de Ezequiel Montes, presidida por la morenista Elvia Montes Trejo, que podrían salir a flote comenzando el 2023. Esa es la verdadera “feria” que viene.
¡Porca miseria!