- Asume la primera presidenta de nuestro país
- Roberto Cabrera hace cambios en San Juan
- Felifer, Monsalvo, Chepe, la esperanza azul
- No asistió Chema a la primera sesión, ayer
Ya.
Protestó Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de nuestro país. Desde San Lázaro, ante diputados, senadores y ministros de la Corte, la morenista delineó su política sexenal.
Ahí, dijo que ella es demócrata, que en su mando se respetarán los derechos humanos, se garantizarán las libertades de expresión, de reunión y movilización, no se usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo y acotó: “cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”.
Una aclaración importante, tomando en cuenta que a dos metros de distancia estaba Andrés Manuel López Obrador, el hombre que durante seis años, desde su conferencia matutina, se dedicó a dividir y denostar a periodistas e intelectuales.
40 minutos duró el mensaje de la presidenta.
“Habrá estado de derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”, dijo según las crónicas de los portales como La Jornada y Reforma.
Incluso detalló: “Piénselo solo por un momento: si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara a la Corte hubiéramos hecho una reforma al estilo (Ernesto) Zedillo. No, eso es autoritarismo. Nosotros somos demócratas”.
Aclaró que la reforma tiene como objeto terminar con la corrupción en el Poder Judicial y que la elección extraordinaria de 2024 pasa por una convocatoria única, los candidatos serán elegidos por un comité de selección para garantizar que cumplan los requisitos “y quien decidirá será la gente, el pueblo”.
Y remachó: “¿Cómo va a ser autoritaria una decisión que, en esencia, es democrática y que permita que el pueblo decida? En unos años quedaremos convencidos de que esta reforma es lo mejor”.
Sheinbaum Pardo aprovechó para señalar a los trabajadores del PJF que “sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”.
Siguiendo los pasos de López Obrador, Sheinbaum informó que a la política social se incorporarán tres programas de bienestar nuevos.
Esto es, un apoyo bimestral a todas las mujeres de 60 a 64 años, “como reconocimiento a su trabajo”; una beca para todos los alumnos de educación básica, que comenzará en enero para los estudiantes de secundaria; y atención a salud a los adultos mayores en su casa, que incluye contratar 20 mil médicos y enfermeras.
Tendrá Claudia Sheinbaum la oportunidad de desmarcarse del tabasqueño, aunque con su discurso inicial, dejó en claro que “el segundo piso de la Cuarta Transformación” se comenzó a construir ayer.
Que le vaya bien.
-OÍDO EN EL 1810-
No entendió.
El ex presidente Andrés Manuel López Obrador, en su infinita soberbia, robó reflectores a la presidenta Sheinbaum y en San Lázaro ignoró a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña.
Claudia, por el contrario, le dio un beso en la mejilla. Podrá parecer una nimiedad, pero muestra una forma distinta de hacer las cosas, sin el hígado.
Un poco de esperanza.
-¡PREEEPAREN!-
Movimientos en San Juan
Unas horas antes de su acto protocolario de toma de protesta, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, presentó al equipo que lo acompañará los próximos tres años para hacer de esa tierra -dijo- un motor regional de prosperidad. Algunos repiten en el cargo, por los buenos resultados y hubo también enroques importantes.
Por ejemplo, a JAPAM llega ahora Antonio Pérez Cabrera, quien tiene amplia experiencia en la administración pública y cargará con la enorme tarea de continuar brindando un servicio puntual y de calidad a los hogares sanjuanenses. Por su parte, Gabriel Figueroa Uribe, deja JAPAM, pero será el jefe de gabinete. Su experiencia y conocimiento, sin duda, serán de gran utilidad para ayudar a Roberto Cabrera a cumplir todas las metas planteadas para este segundo periodo, principalmente el bien común de los sanjuanenses.
Y bueno, el alcalde panista ratificó al experimentado comunicador, Edgar Arteaga, en el área de prensa.
A darle.
-¡AAAPUNTEN!-
Relevos.
Desde los primeros minutos del martes, comenzaron los cambios en las presidencias municipales del estado. Felifer Macías en Querétarqo, Chepe Guerrero en Corregidora, Rodrigo Monsalvo en El Marqués y Roberto Cabrera en San Juan del Río, son los panistas que gobernarán más del 70% de la población.
En ellos pondrá el PAN sus fichas en la apuesta por mantener en su poder la gubernatura en 2027.
Veremos.
-¡FUEGO!-
No llegó.
Chema Tapia, ex candidato a alcalde capitalino y regidor por Morena, no asistió al inicio de la administración que encabezará los próximos tres años Felifer Macías.
Tampoco llamó a su suplente, Jorge Cevallos Pérez.
¡Porca miseria!