Roberto Antonio Velázquez Nieto y Gabriela Cabrera Herbert
Tras tomar posesión como la primera mandataria en 200 años en la historia del precidencialismo, en Mexico, Claudia Sheinbaum está asumiendo el mando de un país, que ha cambiado profundamente en solo unos meses desde la aplastante victoria de ella.
Claudia, un política cuya plataforma de campaña se centró en consolidar las políticas de la cuarta transformación.
Ahora como la primera mandataria de Mexico tiene los retos, de la lucha contra el crimen organizado,
el manejo de una relación potencialmente muy complicada con los Estados Unidos de America en caso que el ex Presidente y candidato republicano Donald Trump gane las elecciones de noviembre.
Sheinbaum, la primera mandataria de origen judía, es una científica de 62 años, políglota, apasionada del ballet, que fue jefa de gobierno de La capital del país. Con un doctorado en ingeniería ambiental con estudios de posgrado en las prestigiosas universidades estadounidenses, de Stanford y la de California en Berkeley ; tiene las cualidades para poder manejar la compleja relación entre dos países que comparten una frontera de 3 150 kilómetros y que son el principal socio comercial uno del otro, y con Canadá lo señalan personas cercanas de su círculo cercano de trabajo. Pero su tarea podría verse trastocada, si Trump gana la presidencia.
Es probable que Mexico, este en la línea de fuego si Trump regresa a La Casa Blanca, señaló la firma de consultores Capital Economics con sede en Londres, en una nota a los inversionistas. Trump apuntaría a la relación comercial de Estados Unidos con Mexico, imponiendo altos aranceles a las importaciones. Ha prometido deportar a millones de inmigrantes, y amenazado con ataques militares a las bandas de narcotraficantes.
Una victoria de Kamala Harris, en cambio continuaría la estrecha coordinación de esfuerzos que han ayudado a la administración Biden a frenar la inmigración con destino a los Estados Unidos en los últimos meses.
Los sindicatos estadounidenses
afectados por la reubicación de plantas de manufactura en Mexico Harris declaró el jueves que fue una sola de 10 senadores que votaron a encontrar del T-EMEC que se revisará en el 2026.
Pero Estados Unidos necesita que Mexico, contenga a China en el ámbito del comercio internacional.
Sheimbaum creció en un hogar académico de izquierda y vera por los pobres y ofrece disculpas por el 68. Apuesta al género y a la tecnología y al cuidado del medio ambiente.
Veremos si con El Paso del tiempo la primera mandataria, decide escuchar las voces de la oposición. Claudia una mujer muy inteligente, que supo luchar desde una oposición de izquierda tendrá que mostrar si realmente tiene unas vocación de demócrata. Y pronto nos de a conocer su proyecto de nación como la primera mandataria de Mexico.