Avanza la preparación de la Cumbre de ONU para celebrar en Querétaro el Día Mundial de Hábitat 2024 el próximo 7 de octubre con la participación de representantes de más de un centenar de países, en la que podría ser la primera visita de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. Ya en marzo de este año el gobernador Mauricio Kuri asistió como invitado a una reunión preparatoria en la Ciudad de México.
La convocatoria oficial indica que esta reunión se realiza el primer lunes de octubre de cada año y es reconocido por las Naciones Unidas para reflexionar sobre el estado de los pueblos y ciudades, y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.
El día también tiene la intención de recordar que todo el mundo tiene el poder y la responsabilidad de dar forma al futuro de los pueblos y ciudades. Este importante encuentro tendrá como sede el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, cerrado parcialmente desde hace varias semanas en la adaptación de los escenarios a utilizar.
Consultadas por Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro, fuentes cercanas a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum comentaron la posibilidad de su asistencia.
De hecho el coordinador del equipo para la transición de gobierno, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y hasta hace poco embajador de México ante la ONU fue uno de los promotores de la celebración.
El programa destaca que “Hábitat, en su núcleo, significa el medio ambiente donde los organismos prosperan y las comunidades florecen. A medida que la urbanización cambia rápidamente la faz de nuestro planeta, la idea de hábitat, particularmente para los humanos, se ha transformado drásticamente”.
Reconoce los desafíos y oportunidades y hace hincapié en la importancia de garantizar el derecho de cada individuo a una vivienda adecuada y subraya la necesidad de hábitats urbanos y rurales sostenibles.
Respecto *La importancia de los hábitats sostenibles* indica que a medida que las ciudades y pueblos de todo el mundo se expanden, garantizar que este crecimiento sea sostenible se vuelve primordial.
Algunos de los puntos esenciales:
*Pilares económicos:* Las ciudades contribuyen enormemente a la economía mundial. Asegurarse de que sean sostenibles puede garantizar la estabilidad y el crecimiento económicos a largo plazo.
*Centros culturales:* Las ciudades y pueblos a menudo se convierten en el epicentro del intercambio y el crecimiento cultural, preservando las tradiciones y fomentando la innovación.
*Impacto ambiental:* Los centros urbanos pueden liderar el camino en una vida sostenible o convertirse en fuentes de degradación ambiental significativa. La elección es nuestra.
Los desafíos, como la escasez de viviendas, la contaminación, la falta de servicios básicos y más, son duros, pero también presentan una oportunidad para innovar y crear modelos de hábitats sostenibles.
Los hábitats sostenibles se alinean estrechamente con los Objetivos 9 y 11 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Construir una infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, además de hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sustentables.