La nadadora queretana, Patricia Valle, logró su clasificación a los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024, los cuales darán inicio el 28 de agosto. A pesar de anunciar su retiro, el Comité Paralímpico Mexicano anunció que la atleta formará parte del equipo de natación que participará en la máxima justa deportiva del mundo, reconociendo su cumplimiento en cuanto a los criterios de selección nacional.
Patricia cuenta con una amplia y exitosa carrera de prácticamente 28 años, destacando a su cuenta personal sus 11 preseas en Juegos Paralímpicos; cuatro medallas de oro conseguidas en Pekín 2008 (50m libres), Atenas 2004 (50m libres y 100m libres) y Sídney 2000 (100m libres). Una plata en Atenas 2004 en la prueba de 50m mariposa S4 y 6 bronces: Sídney 2000 (50m pecho SB3, 50m libres), Pekín 2008 (150m combinados SM4), Londres 2012 (100m libres, 50m libres), Río 2016 (50m pecho). Su primera participación fue en Atlanta 1996, sin embargo, no logró subir al podio.
Luego de competir en Tokio 2020, parecía que diría adiós a las albercas olímpicas, sin embargo, decidió regresar para dar un último esfuerzo. Lo últimos dos años, Valle mantuvo sus marcas personales en buen nivel, y gracias a los buenos resultados en el Mundial de natación y los Juegos Parapanamericanos, su boleto a París era más que una realidad.
La atleta mexicana ha sido un gran ejemplo para Querétaro y el país dentro del deporte adaptado, ya que su trayectoria y sus logros han sido el fruto de muchos años de dedicación y disciplina.
Luego de finalizar su carrera como deportista, pretende seguir apoyando a los atletas con discapacidad para seguir sus sueños.
“Sin duda agradecida y comprometida de ser una persona que inspire a más personas, no solamente a personas con discapacidad, si no para personas que se rinden fácil, les tengo que decir que fue mucho sacrificio. Me siento bendecida y con mucho poder de estar en esta posición y con ganas de hacer más por el deporte en otros ámbitos”, declaró Patricia en una entrevista acerca de su retiro.
Los Juegos Paralímpicos de París arrancará el 28 de agosto y finalizarán el 8 de septiembre. El equipo de natación estará encabezado por Paty Valle y su entrenador, Fernando Gutiérrez Vélez.