El homicidio de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán, el 1 de noviembre pasado, apunta al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dijo el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña.
El Fiscal advirtió que hay elementos para consolidar dicha hipótesis, como el hecho de que el arma utilizada en el asesinato del alcalde Manzo Rodríguez, una pistola tipo escuadra, calibre 9mm, se utilizó en dos ocasiones anteriores para asesinar a rivales de dicho cártel.
Uno de esos eventos, dijo el fiscal Torres Piña, ocurrió el 16 de octubre, cuando asesinaron a dos personas, y otra el 23 de octubre en un bar, donde asesinaron a una persona y otra resultó herida. Ambos casos ocurrieron en el mismo municipio de Uruapan.
Dijo que de acuerdo con las investigaciones las víctimas de estos dos hechos criminales están relacionadas con la un grupo criminal que opera en Uruapan y es antagónico al CJNG.
Según informes de autoridades locales y federales, Uruapan es uno de los municipios michoacanos que está en disputa entre el CJNG, en éste se enfrentan a la organización criminal Los Caballeros Templarios.
El fiscal Torres Piña dijo, además, que como parte de las investigaciones no se descarta que el homicidio del presidente municipal esté relacionado con la reciente detención de René Belmonte Aguilar, ‘El Rino’, líder regional del CJNG y cuya captura estuvo a cargo de la policía municipal de Uruapan.
“Esa persona está detenida, y sí, fue un hecho que el alcalde publicitó mucho en medios. No se descarta ninguna posibilidad, ninguna línea de investigación, incluso esta, como móvil del crimen”, dijo el funcionario.
El fiscal Torres Piña puntualizó que como parte de las investigaciones ya comparecieron como testigos los 14 elementos de la Guardia Nacional asignados a la seguridad del alcalde Manzo Rodríguez, y ocho policías municipales que tenían a su cargo la seguridad en el primer círculo del funcionario.
Negó que a los agentes federales y municipales que se les investigue por el crimen.






