ALEJANDRINA LÓPEZ
Ciudadanos se manifestaron en la Plaza de Armas ante José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), y el gobernador Francisco Domínguez Servién, por la falta de becas, apoyo a la educación y el incumplimiento de pagos.
El funcionario federal y el mandatario estatal llegaron a Palacio de Gobierno para firmar el convenio a través del cual se establecieron programas que coadyuven a abatir la pobreza en la entidad, para lo que se destinarán en 2016 2 mil 200 millones de pesos solo para el estado de Querétaro.
Fue el momento que aprovecharon la veintena de inconformes para manifestarse.
Tras firmar el convenio, Meade Kuribreña habló sobre las cifras de pobreza en Querétaro.
“Aproximadamente hay 79 mil personas en pobreza extrema enesta entidad, por lo que haciendo un esfuerzo en los términos que plantea el gobernador, haciendo un trabajo importante en la Sierra, en la zona del semidesierto, en las zonas aledañas a la capital, podemos focalizarlo”, comentó Meade Kuribreña.
El secretario federal señaló que con los recursos con los que cuenta la dependencia, más una buena coordinación, se logrará un despliegue importante que permitirá sumar los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno para acceder a programas de salud, viviendas más dignas y con mejores servicios.
Señaló que en el 2016, en el estado, se trabajará con 2 mil 200 millones de pesos solo del orden federal, incluyendo los recursos de gasto social. Esto -dijo- ayudará a apalancar y a darle un rumbo al convenio.
Dentro de los programas que se consideran en la firma del convenio se encuentran el brindar educación, mínimo hasta nivel secundaria, a los adultos y personas de la tercera edad para que puedan acceder a un mejor nivel de vida.
Cabe señalar que los recursos de infraestructura social, a través del trabajo coordinado de la Sedesol con los municipios, se invertirán en el mejoramiento de servicios y vivienda para que estas sean dignas. En materia de salud se promoverá la afiliación y reafiliación al servicio de salud a través del Seguro Popular.