- Bravata del presidente contra manifestantes
- Mariano y Burgos hablan del Plan B y Corte
- Visita Luis Nava estudios de Netflix en EEUU
- Deberá subsanar Cabrera gasto de 5.5 mdp
“Hablando en plata”.
Dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador que la mayoría de los asistentes a las marchas ciudadanas del domingo a favor del INE, estuvieron integradas, claro, por delincuentes de cuello blanco y miembros de la mafia del poder.
Fiel a su estilo de dividir, denostar y golpear a opositores, señaló que los miles de inconformes con su reforma electoral “han participado en gobiernos anteriores; han defendido fraudes electorales; formado parte de la corrupción, han pertenecido al narco estado, como ha quedado de manifiesto con lo de (Genaro) García Luna, se impuso, durante dos sexenios”, y lo definió como “ un grupo reaccionario que no quiere que las cosas cambien, mantener el status quo”.
Y delineó los dos grupos que a su entender, están enfrentados por el Plan B: El ala conservadora y el movimiento de transformación. Dijo en su conferencia matutina que en el primero de los bloques tienen sus intelectuales orgánicos y los apoyan la mayoría de los medios de comunicación. “En sentido estricto no les importa la democracia sino lo que quieren es que predomine una oligarquía. Un gobierno de los potentados. No les interesa el pueblo. .La manifestación de ayer y otras que vendrán con este propósito porque no quieren la transformación del país, quieren seguir robando, mantener en la marginación y el olvido a la mayoría de los mexicanos. Ese es el fondo, pero es bueno. Son dos agrupamientos, distintos y contrapuestos”.
La estrategia del gobierno federal tras la exitosa concentración en 100 ciudades de México , Estados Unidos y Europa, se veía venir desde el domingo, cuando el presidente de Morena, Mario Delgado, tildó a los manifestantes de ser “una farsa” y acusó que quienes convocaron a la ciudadanía a asistir al acto “en realidad quieren regresar al pasado” y “utilizan como pantalla el Plan B” para lograrlo.
“Un pasado corrupto, donde podían cometer fraudes electorales, manipular el voto para favorecer sus intereses y, sobre todo, en el que podían saquear a nuestro país”.
En este sentido, acusó que, más allá del posicionamiento en defensa de la democracia, lo que “realmente” deseaban gritar los miembros de oposición era: ‘García Luna y Felipe Calderón no se tocan’, ‘la corrupción no se toca’, ‘el influyentismo no se toca’.
Y también como sucedió después de la marcha a favor del INE en noviembre pasado, de nuevo el morenista convocó a una contra marcha, ahora para marzo. En reunión con sus 32 dirigentes estatales, Mario Delgado los instruyó a iniciar y acelerar los trabajos para la organización de la megamarcha del 18 de marzo, en apoyo a las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador y para celebrar el Aniversario de la Expropiación Petrolera.
Delgado Carrillo informó que habrá una campaña para convocar “a la sociedad abierta de todo el país”, y para aclarar que la convocatoria de la marcha del domingo, se hizo “a base de mentiras”, porque -dijo- “es falso que se busque desaparecer y matar al INE, desaparecer la credencial de elector, despedir a miles de trabajadores del INE. Esas son mentiras”.
“El fenómeno de la desinformación, de las noticias falsas, de las campañas negras ha sido la estrategia de los conservadores”, acusó. Por eso, “en una autocrítica que hemos hecho en la reunión de hoy es que tenemos que ser más activos en eso, informar mejor a la gente”, ordenó.
“Tenemos como tarea fundamental siempre la revolución de las conciencias, pero tenemos que multiplicar estos esfuerzos de información. Vamos a tener acciones muy específicas en este sentido, para evitar que la ultraderecha avance con engaños”.
No acepta el lopezobradorismo que la ciudadanía les haya ganado las calles, que según se ve, las sienten como propia y de nadie más. No lo digieren.
Por lo pronto, La Administración del Presidente Joe Biden aseguró estar siguiendo muy de cerca el proceso de reformas a las leyes electorales en México incluidas las marchas del domingo en contra del llamado “Plan B” que socava las capacidades actuales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Cuestionado durante su rueda de prensa diaria, el vocero del Departamento de Estado Ned Price se refirió a las marchas del domingo contra el “Plan B” apoyado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y reiteró su apoyo a instituciones electorales independientes así como a la independencia judicial.
“Estamos siguiendo muy de cerca los últimos acontecimientos con las reformas electorales de México. Nosotros por supuesto respetamos la soberanía de México. México es un socio igualitario”, dijo Price luego de las marchas que siguieron a la aprobación del “Plan B” en el Senado mexicano el miércoles.
“Creemos que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos así como el respeto a la independencia judicial apoyan democracias saludables en el mundo y, por supuesto, en México”, añadió en el marco de a solicitud de las marchas para que la Suprema Corte de Justicia nulifique el “Plan B”.
Así las cosas, se equivoca el presidente López Obrador y su equipo, si creen que lo del Plan B será un día de campo en la Corte.
Y aunque el mandatario empolla la publicación del decreto de su reforma, para dar el menor tiempo posible a la Corte cuando vengan las acciones de inconstitucionalidad, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia creó un comité de Ministros para programar los asuntos que serán discutidos y resueltos por el Pleno del máximo tribunal, luego de más de doce años en que los presidentes han mantenido control absoluto sobre la lista de sesión.
La presidenta Norma Piña emitió el 23 de febrero el acuerdo para crear el Comité de Consulta y Apoyo para la Revisión y Autorización de las Listas de los Asuntos que se Pondrán a Consideración del Pleno, y designó a sus colegas Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán para integrarlo.
Con ello, las decisiones sobre la prioridad para votar asuntos en el Pleno estará en manos de tres de los cuatro Ministros de carrera judicial que aún quedan en la Corte, aunque la última palabra la seguirá teniendo la presidenta.
Por si había dudas.
-OÍDO EN EL 1810-
Claro.
El ex gobernador de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer dijo que el presidente López Obrador muestra con el Plan B un ánimo colonialista y que será ese tema la prueba de fuego para la Corte.
En tanto, Enrique Burgos considera que si la SCJN decide declarar improcedente la reforma presidencial, será un parteaguas en la vida nacional.
Tiene razón.
-¡PREEEPAREN!-
Ya.
Autorizó la Liga MX al estadio Corregidora para que vuelva a recibir público a partir del 5 de marzo, luego de la campal registrada hace un año.
“La Comisión Disciplinaria informa que derivado de una solicitud realizada por el Club Gallos Blancos de Querétaro, se ha confirmado que la sanción impuesta a dicho Club de jugar a puerta cerrada durante 1 año, por los hechos suscitados el pasado 5 de marzo de 2022 en el partido entre los Clubes Gallos Blancos de Querétaro y Atlas, ha sido cumplida”, se indicó en un comunicado.
“Por lo anterior, a partir del 05 de marzo de 2023, se permitirá que el Club Gallos Blancos de Querétaro dispute sus partidos con la presencia de aficionados”.
¿La directiva estará lista?
-¡AAAPUNTEN!-
De gira.
Como parte de la comitiva de alcaldes invitados por la Cancillería de México a Estados Unidos, el alcalde de Querétaro, Luis Nava, visitó los estudios de Netflix para presentar diagnósticos, objetivos y proyecciones de lo que será la próxima puesta en marcha del Centro de Innovación BLOQUE, y que muestra al Municipio de Querétaro como una ciudad que apuesta por la innovación y la reducción de la brecha digital en ciudadanas y ciudadanos de todas las edades.
El futuro.
-¡FUEGO!-
Tache.
El alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia reconoció que deberá subsanar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por contratación de servicios profesionales por un monto de 5.5 millones de pesos correspondiente al Ejercicio 2021.
¡Porca miseria!