Una vez que se comprobó con los casi 600 mil asistentes a la reunión en el zócalo capitalino en defensa de la Democracia, seguramente Claudia Sheinbaum, quien ayer mismo se registró ante el INE como candidata presidencial de la alianza conformada por Morena, y lo queda de los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, seguramente debe estar pensando que a solo escasas dos semanas de iniciar su campaña formalmente, debe tener cerca de ella a verdaderos expertos electorales y, sobre todo, gentes que le sean plenamente leales.
Mucho se ha hablado de la gran experiencia y la capacidad de convocatoria entre morenistas y personajes de la sociedad civil que tiene la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, quien ha sido diputada local y senadora por la CDMX y que, a pesar de su juventud (tiene 33 años) se ha convertido en la militante del partido mayoritario que ha logrado resolver los desencuentros más señalados que ha tenido, dentro y fuera de su partido, representando con ello un alto margen de seguridad para Claudia Sheinbaum en lo que se refiere a la unidad en torno de ella de todos los sectores sociales y partidistas.
¿En dónde se ha atorado Morena para poder mandar un mensaje a la ciudadanía de que, sin faltar a la lealtad política y personal al presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum es una política con ideas propias y con un proyecto de transformación, fincado en los mejores principios de la 4T, que llevará a cabo con absoluta independencia si, como marcan todas las tendencias, llega a ganar las elecciones presidenciales del próximo dos de junio?
Sin duda en las ambiciones personales de identificados personajes que, sintiéndose los protegidos de López Obrador, están creando un pesado ambiente de división en la campaña de Sheinbaum.
Este es el momento en que Citlalli Hernández Mora debe poner en juego todas sus capacidades para evitar que personajes menores estorben un proyecto presidencial de alto calado como el que encabeza Claudia Sheinbaum.
EN TIEMPO REAL.
1.- El dirigente de la cada vez más poderosa organización sindical, CATEM, Pedro Haces Barba, ha convocado para hoy a un interesante foro denominado Cumbre Nearshoring México. En varios foros temáticos se destacan presencias de muy acreditados personajes de la empresa, la política y la academia. Marath Bolaños, titular de la STPS, Francisco Cervantes, presidente del CCE, Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO en el senado, Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte de la SRE, Juan Ramón de la Fuente, Gutier Mignon, Embakador de la Unión Europea entre oyros distinguidos participantes.
2.-Tal y como lo anticipamos, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las acusaciones de haber recibido financiamiento del grupo criminal ‘Los Zetas’ durante su campaña presidencial de 2006, y aprovechó para lanzar duras críticas contra el periodista Carlos Loret de Mola, quien difundió dicha investigación en su plataforma Latinus.
En su conferencia matutina del viernes 16 de febrero, el mandatario cuestionó la veracidad y la intención del reportaje, en el que se muestra el testimonio de un supuesto líder de ‘Los Ardillos’, que afirma haber entregado dinero a López Obrador en ese año.
AMLO arremetió contra Loret de Mola, a quien acusó de tener una “hacienda millonaria” en Valle de Bravo, donde supuestamente realizó la grabación. También le exigió que explique cómo se hizo “tan rico” y lo responsabilizó de haber participado en el montaje de la detención de Florence Cassez y el caso de Genaro García Luna.
3.- Sigue siendo muy controvertida la obstinación de la cúpula panista de mantener como sus candidatos al senado a dos prófugos de la justicia: Francisco Javier García Cabeza de Vaca quien tiene en su contra otra orden de aprehensión, y tiene como su defensor bajo la sombra a Roberto Gil Zuarth, y el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, de quien hasta la fecha nadie sabe donde se esconde. Xóchitl Gálvez no debe ser la más feliz con ese tipo de candidatos en su organización.