Citigroup aún planea vender Citibanamex a través del mercado bursátil, pero tampoco descarta la posibilidad de efectuar la operación de forma directa, expuso la directora general (CEO) del grupo financiero estadounidense, Jane Fraser.
Al ser cuestionada si Citi estaría dispuesto a volver a poner sobre la mesa una venta directa de Banamex considerando el próximo cambio de Gobierno en el país -y una eventual menor confrontación con el sector privado-, Fraser insinuó que el banco estadounidense está abierto a las opciones, pero dejó en claro que sigue avanzando en el proceso mediante la Oferta Pública Inicial (OPI) prevista para 2025, de acuerdo con información de Bloomberg.
“Nunca digo nunca, pero estamos muy enfocados en la OPI. Creemos que es la decisión más correcta para todos los accionistas; estamos en esa ruta en coordinación con nuestros socios en México y con la dirección de Banamex para ayudar a guiar el proceso de la Oferta Pública Inicial. Anunciamos los equipos directivos de los dos bancos el trimestre pasado para ordenar la separación de ambos bancos y la separación legal completa en la segunda mitad del año”, comentó durante la presentación de los resultados financieros de Citi del primer trimestre de 2024.
“Obviamente hay que tomar en cuenta que las elecciones serán muy pronto, pero no anticipo que nos desviemos de la idea de la Oferta Pública Inicial, es el camino en el que estamos por el momento. Nunca digo nunca, pero creo que vamos por el camino correcto, aunque nos mantendremos atentos a lo que sucede en México, como siempre lo hacemos”, añadió en la conferencia.
En el informe de resultados, Fraser anotó que la reestructuración corporativa de Citigroup -la mayor que ha realizado la compañía en años- ha dado lugar a “una estructura de gestión más limpia y simple” que se alinea plenamente con su estrategia y la facilita.
Con la reestructuración, Citi se centrará en cinco negocios clave: mercados, banca, patrimonio, banca personal en Estados Unidos y servicios.
“Hemos hecho grandes progresos a medida que retiramos múltiples plataformas heredadas, racionalizamos los procesos de extremo a extremo y fortalecemos nuestro entorno de riesgo y control”, destacó Frase en el documento.