- Cárteles, ordenan ejecuciones y nadie los detiene
- Regresaron a Querétaro los perros Orly y Balam
- Inició Click de Vida en Anillo Fray Junípero Serra
- Iridia Salazar llega a poner orden en el INDEREQ
Desestabilizar.
El intento de asesinato del periodista Ciro Gómez Leyva no puede entenderse sin el ambiente de crispación e impunidad auspiciado, voluntaria o involuntariamente, desde Palacio Nacional.
Diariamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pone una diana en la espalda de comunicadores como el propio Ciro, o Carlos Loret de Mola o Joaquín López Dóriga. O contra medios como Proceso, Reforma o El Universal, por mencionar algunos.
Forman parte, según su narrativa, de la mafia del poder y el conservadurismo “corrupto” que tanto daño le han hecho a nuestro país.
Para ellos, la hoguera y la condena nacional. Así, sin mayores elementos que sustenten su locuaz teoría.
Pero para los grupos criminales, sus respetos y garantías al debido proceso y los derechos humanos.
Abrazos, no balazos, se ha cansado de pregonar desde su conferencia matutina. “El señor Guzmán Loera. El señor Mencho”, se le ha escuchado decir con cierto respeto.
Y ahí están las consecuencias.
El atentado contra Ciro –que según el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfusch, fue ordenado por el cártel Jalisco Nueva Generación- no es el primer caso de un grupo criminal que busca acallar una vida y, a la vez, la libertad de expresión.
En conferencia, el jefe de la policía capitalina comentó que, tras las audiencias de cumplimiento de órdenes de aprehensión de los 12 detenidos presuntamente involucrados en el ataque, se abrieron varios datos de prueba en el sentido de que el CJNG habría sido el que ordenó el atentado.
Pero desafortunadamente ese no es el único intento de asesinato de un comunicador. Ha habido otros que sí se consumaron.
Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, ordenó el asesinato en 2017 del periodista sinaloense, fundador del semanario Riodoce, Javier Valdez.
Ese delincuente purgaba una condena por drogas en EU, a donde huyó tras la detención de su padre aquí en México y luego de romper con el grupo criminal de Los Chapitos.
Hoy está libre en aquella nación y no ha sido investigado por el crimen de Valdez.
Otra periodista, Miroslava Breach Velducea, fue asesinada por órdenes de Crispín Salazar Zamorano, líder del grupo criminal “Los Salazares”, adherido al Cártel de Sinaloa, según la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
Solamente hay un detenido por este crimen ocurrido en 2017, es Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, único detenido vinculado con este crimen.
Y así podríamos continuar con una larga lista de crímenes contra comunicadores, con la impunidad como constante.
Tan solo en 2022, fueron asesinados en nuestro país 17 periodistas, de acuerdo con la organización Artículo 19.
Al caso de Ciro, uno de los periodistas más conocidos de nuestro país y también uno de los más críticos, debemos agregar el de la no menos combativa Azucena Uresti.
La conductora de Milenio Noticias de la noche, fue amenazada directamente por el cártel Jalisco Nueva Generación por la cobertura que en 2021 realizaban de conflictos armados en Michoacán.
“No estamos en contra de la libertad de expresión, pero sean parejos”, amenazó en un video un hombre encapuchado y armado.
Es, según la autoridad, el de Jalisco, el grupo criminal detrás del intento de asesinato de Gómez Leyva.
No lo sé de cierto, pero de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México, el CJNG es uno de los carteles más peligrosos del país. Se estima que controla el 30% del territorio mexicano y que tiene presencia en 27 estados del país.
Según el gobierno, el CJNG se ha expandido rápidamente en los últimos años y ha logrado consolidarse como uno de los principales carteles de México.
Para la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), el CJNG es uno de los carteles más poderosos y violentos de México, y se estima que tiene más de 5,000 miembros.
La organización se dedica principalmente al tráfico de drogas, incluyendo la marihuana, la cocaína, la metanfetamina y los opiáceos. Además, también está involucrada en otras actividades delictivas, como el secuestro, la extorsión y el robo de combustible.
El cártel Jalisco ha sido responsable de varios actos de violencia en México, incluyendo asesinatos en masa, secuestros y ataques contra las fuerzas de seguridad.
El CJNG ha demostrado una gran capacidad para adaptarse y evolucionar, lo que lo ha convertido en una de las organizaciones criminales más difíciles de combatir. Además, la organización ha logrado establecer alianzas con otros grupos criminales, lo que ha fortalecido aún más su posición en México, Estados Unidos, América del Sur, Europa y Asia.
En resumen, el Cartel Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de México y su principal batalla no es contra el gobierno. No. Es contra otros grupos criminales con quienes se disputa las rutas y el trasiego de drogas, armas, personas y la ubicación estratégica de narcolaboratorios.
Así las cosas, el escenario no pinta bien para quienes ejercemos el periodismo en nuestro país. México es el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, por encima de Afganistán y Siria.
Además, la impunidad en los casos de asesinatos de periodistas es alarmante. Según la CNDH, sólo el 20% de los casos de asesinatos de comunicadores han sido resueltos.
La mayoría de los crímenes quedan impunes, lo que fomenta la violencia contra los periodistas y envía un mensaje de impunidad a los perpetradores.
Así las cosas, vivimos en el peor de los mundos: con un gobierno que no tolera la crítica, pero sí a los grupos criminales.
Terrible.
-OÍDO EN EL 1810-
Un mes.
Eso durará la campaña de “socialización” de las llamadas fotomultas, bajo la campaña Clicks de Vida.
Con ello buscan reducir un 50% el número de fatalidades, que tan solo en el Anillo Vial Fray Junípero Serra, durante 2021 cobró 7 vidas y en 2022 alcanzó las 6 muertes.
Por eso la importancia de la medida que, como ha dicho la autoridad, causó en ese lapso y en esa zona, casi 500 accidentes.
No es cosa menor.
-¡PREEEPAREN!-
Merecido.
La Cruz Roja Mexicana recibió a los equipos de rescate que viajaron a Turquía con una ceremonia muy especial: Los voluntarios y sus perros rescatistas recibieron una medalla por su valentía y entrega en la difícil situación tras los sismos que devastaron esa nación y su vecino, Siria.
Tras el acto de reconocimiento de la Sedena y también de Cruz Roja, los rescatistas Valeria Segura García y Edgar Martínez, acompañados por los valientes perros Orly y Balam, regresaron a tierras queretanas y recibieron una evaluación médica.
Orgullo queretano.
-¡AAAPUNTEN!-
Acertado.
Fue bien recibido el nombramiento de la medallista olímpica Iridia Salazar como nueva directora del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) esto tras la salida de Edward Sánchez del Río.
La taekwondoin llega a poner orden en la casa y a facilitar las investigaciones que aún no han concluido.
Bien.
-¡FUEGO!-
Medio siglo.
Esa podría ser la condena que, en caso de ser encontrado culpable, podría recibir el escolta que mató de un disparo a un conductor con quien discutió en el libramiento Norponiente de la capital. Y se me hace reducida. Yo le daría el doble.
¡Porca miseria!