En sesión especial del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, se dio a conocer la serie de registros de las candidaturas a cargos federales para Senador de la República, por el principio de Mayoría Relativa.
Se inscribieron cinco fórmulas para contender en este proceso electoral. La única fórmula que irá en coalición en el estado es la de Fuerza y Corazón por México, entre el Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional.
La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado, Ana Lilia Pérez Mendoza, hizo un enfático exhorto a los aspirantes que comienzan sus campañas este 1 de marzo, para que se conduzcan con propuestas para los ciudadanos, antes que las denostaciones o descalificaciones.
“Que sea una campaña de propuestas. Todas las fuerzas políticas están obligadas a registrar ante las autoridades electorales su plataforma electoral, que es la que contiene justo las propuestas que van a presentar a la ciudadanía en el marco de sus campañas electorales. Que sean unas campañas limpias, en donde inviten a la ciudadanía a votar por ellos, antes que descalificarlos”, advirtió.
Los candidatos en primera fórmula son Guadalupe Murguía Gutiérrez como propietaria y Sonia Rocha Acosta, como suplente; mientras que en segunda fórmula se postula a Agustín Dorantes como propietario, y Enrique Vega Carriles como suplente.
Morena inscribió a Beatriz Silvia Robles Gutiérrez como propietaria en primera fórmula, y a Diana Miranda Salazar como suplente; mientras que, en segunda fórmula, está Santiago Nieto Castillo como propietario y María del Pueblito Rangel Girón, como suplente.
Por Movimiento Ciudadano, se ingresó en primera fórmula a José Antonio Ortega Cerbón como propietario y a su suplente Claudia Calzada Arroyo; y a Liliana del Carmen Luna Gómez, en segunda fórmula, con Sonia Gutiérrez García Rebollo como suplente.
El Partido Verde Ecologista de México presentó como candidata a Gabriela Argüelles Solís en primera fórmula y a su suplente, Anabel Moreno Osuna; y en segunda fórmula, a Alejandro Hernández Olvera y a Gisela Sánchez Sánchez como suplente.
Finalmente, el Partido del Trabajo presentó como candidato a Alma Ingrid Rodríguez Morales en primera fórmula, con Graciela Pereyra Sánchez en la suplencia; y en segunda fórmula, a Carlos Rentería Rivera, con Marcelo Lara Sánchez para su suplencia.