Las cifras de inflación publicadas este miércoles apuntaron a escenarios opuestos para las dos mayores economías de América Latina, indicando que Brasil seguirá ajustando su política monetaria para combatir el aumento de precios, mientras que México bajará su tasa de interés.
Las cifras de inflación anual general en los dos países no difirieron mucho entre sí, pero sus tendencias de precios divergieron y deberían hacer que la política monetaria en estos pares emergentes se mueva en direcciones opuestas.
En Brasil, la inflación anual se aceleró en septiembre a 4.42 por ciento, en línea con las expectativas del mercado pero por encima del 4.24 por ciento reportado el mes anterior, acercándose al límite superior del rango meta del banco central.
Las autoridades responsables del país se han comprometido a llevar la inflación nuevamente a su objetivo del 3 por ciento, que tiene un margen de tolerancia de más o menos 1.5 puntos porcentuales, lo que significa que probablemente volverán a subir las tasas de interés en su próxima reunión en noviembre.
El comité que fija las tasas, conocido como Copom, ya había votado de forma unánime embarcarse en un ciclo de ajuste el mes pasado, elevando los costos de endeudamiento en 25 puntos básicos a 10.75 por ciento en medio de presiones inflacionarias y una fuerte actividad económica.
“Las cifras de inflación de septiembre sólo aumentarán el ánimo agresivo en el banco central mientras el Copom busca apuntalar su credibilidad en medio de preocupaciones sobre la politización de la política monetaria”, dijo el economista de Capital Economics Jason Tuvey.
El aumento de los precios de la electricidad y de los alimentos en medio de una gran sequía ha pesado sobre el índice de inflación de Brasil.
En México, en tanto, la inflación general a 12 meses se desaceleró a 4.58 por ciento en septiembre desde el 4.99 por ciento del mes previo, todavía muy por encima del objetivo de 3 por ciento pero manteniendo una tendencia a la baja que ha permitido al Banco de México (Banxico) reducir los costos de financiamiento.
Las autoridades responsables de la segunda mayor economía de América Latina redujeron las tasas tres veces este año, incluida una reducción de 25 puntos básicos el mes pasado que llevó la tasa de referencia al 10.50 por ciento.
“Este es un buen informe sobre la inflación y respalda la necesidad de una mayor flexibilización de la política monetaria”, afirmó Andrés Abadía, de Pantheon Macroeconomics.
“Las presiones inflacionarias subyacentes siguen disminuyendo y esperamos que la inflación siga disminuyendo durante el cuarto trimestre”.
Las encuestas realizadas a economistas privados en cada país subrayan cómo las políticas monetarias de Brasil y México divergen actualmente.
Mientras que en Brasil muestran que las tasas de interés probablemente terminarán este año en 11.75 por ciento, lo que implica alzas de 50 puntos base en cada una de las dos reuniones restantes del banco central en 2024, en México indican dos recortes de 25 puntos base hasta el 10 por ciento para fin de año.
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, reconoció que la junta directiva del banco podría incluso considerar recortes mayores en el futuro, a medida que la inflación se enfríe.
Sin embargo, la política de flexibilización ha provocado una división en el consejo, y algunos gobernadores piden mantener las tasas hasta que se observe una tendencia a la baja más clara en sus indicadores de precios.
Para fines de 2025, sugieren las encuestas, la tasa de Brasil se reduciría un poco al 10.75 por ciento, mientras que en México podría bajar al 8 por ciento.
La economía de Brasil ha sorprendido al alza y debería crecer alrededor de un 3 por ciento este año, mientras que los analistas estiman que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México será la mitad, un factor que también tienen en cuenta los responsables de política.
“Esperamos nuevos aumentos de la Selic hasta el 12 por ciento a principios de 2025”, dijo Tuvey de Capital sobre Brasil, al tiempo que agregó que en México el informe de inflación “respalda nuestra visión de que Banxico recortará las tasas en 25 puntos básicos en cada una de las reuniones restantes de este año”.