Capital
Entre febrero y junio, el Municipio de Querétaro estará interviniendo en Avenida Ezequiel Montes. |
Así se informó por parte de la presidencia municipal durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el edil Marcos Aguilar Vega; Hiram Rubio; Manuel Velázquez Pegueros; el secretario de Gestión, Carlos Silva, alias La Lengua de Dante, y representantes de la CMIC y el Colegio de Ingenieros.
En el caso de la referida avenida, la intervención abarca desde Avenida Universidad hasta Zaragoza.
“La obra se divide en dos tramos. El primero desde Balvanera y hasta Zaragoza. En este tramo estaremos colocando 5 mil 388 metros de cantera, mil 281 metros de banqueta y tendrá 690 metro cuadrados de ciclovía”, explicó el secretario de Obras, Hiram Villeda.
Afirmó que además de la restauración de la avenida y sus banquetas, se cambiará el drenaje sanitario en su totalidad.
Señaló que se dejará preparada la infraestructura para que se instale la red de cableado subterráneo por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
El titular de Obras refirió que es inaplazable la intervención por las malas condiciones que se presentan en la arteria.
Respecto al segundo tramo, que va de Balvanera hasta Universidad, se prevé la colocación de 7 mil 200 metros cuadrados de cantera rosa y 2 mil 175 metros cuadrados para las banquetas. Se estima que la inversión ronde los 45 millones de pesos.
Hiram Villeda apuntó que procurarán disminuir en lo posible la formación de los vados que se han creado por el excesivo tránsito del transporte pesado y los baches. Reconoció que no se puede cambiar mucho el nivel de la calle, toda vez que las casas ya se asentaron con el paso del tiempo.
A decir de Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno Municipal, ya se ha iniciado con trabajos de “socialización” entre los comerciantes, residentes y empresarios por el impacto que tendrá la obra, para no “perjudicar tanto sus actividades”.
Por su parte, Marcos Aguilar Vega aseguró que desde su periodo de campaña recibió una serie de peticiones para restaurar avenidas de la capital que se encontraban en franco abandono.
Advirtió que el perfil y diseño original de la avenida no será alterado. Y añadió que la sustitución del drenaje sanitario ayudará a mitigar las inundaciones que se dan año con año en la avenida.
Aseveró que también se mejorará la imagen urbana y la movilidad de la vialidad. Acotó que se ha hecho un compromiso con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), l Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros para que la totalidad de la obra sea entregada a empresas queretanas.
Pidió paciencia a los residentes y ciudadanía en general, y advirtió que habrá cierre parcial de la calle.
“Pedimos comprensión y solidaridad con su ciudad a fin de mejorar las condiciones y desplazamiento”.
También habrá trabajos en el BBQ
Otro de los proyectos que se desarrollarán a lo largo de cinco meses, será la sustitución de la carpeta asfáltica en la prolongación del Boulevard Bernardo Quintana.
Para ello, se ha dividido en cuatro contratos de 20 millones de pesos cada uno.
Se intervendrá en los tramos que van de Avenida Revolución hasta Avenida de La Luz.
“El primero es desde Camino San Pedro Mártir al kilómetro 1 + 460 en el cuerpo oriente. Vamos a colocar 15 mil 800 metros de concreto asfáltico. Se tendrán mil 140 metros de ciclovía, 445 metros lineales de guarnición y 500 metros de tuberia de polietileno para resolver problemas de encharcamiento en la zona”, dijo Hiram Villeda.
Añadió que el segundo tramo abarcará del Camino a San Pedro Mártir y Avenida de la Luz en el cuerpo poniente.
Acotó que los contratos se encuentran en procesos de licitación, que se estarían resolviendo a finales de este mes.
El tercer tramo, es desde el Camino a San Pedro Mártir al kilómetro 1 + 750 en el cuerpo
poniente.
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ