Tras el anuncio del cierre progresivo de su planta de producción de la empresa Michelin en Querétaro, Alfredo Sahagún Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Querétaro, reconoció que se trata de una noticia “triste”, aunque subrayó que el cierre no obedece a deficiencias locales, sino a una tendencia del mercado.
“No es un tema que alarme a Querétaro (…) Es un tema que el mercado contra la fabricación de Querétaro, de los rines de bajo nivel, me parece que es de 12 o 13 pulgadas; este dejó de consumirse en el mundo. El mercado va hacia otra tendencia y esta planta estuvo destinada para ese tipo de rin”, sostuvo.
Sahagún Sánchez destacó que Michelin mantiene operaciones en el estado a través de su Centro de Servicios Compartidos, que actualmente emplea a más de 600 personas y que, según estimaciones, continuará creciendo. “Michelin sigue generando empleos a través del corporativo de centro de servicios compartidos (…) y seguramente seguirá dándole empleo a más personas para este Centro de Servicios Compartidos”, puntualizó.
La planta afectada cuenta con aproximadamente 480 trabajadores, quienes serán acompañados durante el proceso de cierre para facilitar su reinserción laboral. “Michelin junto con nosotros, desde luego nosotros como socios, ellos como socios de nosotros, los vamos a llevar de la mano y vamos a ayudar en lo que sea posible con respecto a los trabajadores. Trataremos de ayudarlos en reinsertarlos junto con la Secretaría de Trabajo y con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que los está acompañando y los está llevando de la mano para que esto sea una transición y que puedan ser reinsertados en alguna otra empresa”, aseguró.
El presidente de la CANACINTRA también resaltó la calidad de Michelin como empresa y la experiencia de su personal como factores que facilitarán el proceso de reintegración laboral. “Seguramente será muy fácil reinsertarlos en alguna otra actividad. Hay mercado, por supuesto”, afirmó.
Michelin en Querétaro publicó esta semana, a través de un comunicado de prensa, la suspensión definitiva de actividades prevista para diciembre de 2025. Según la publicación, la decisión responde a una disminución global en la demanda de este tipo de neumáticos, lo que ha llevado a una reestructuración de su presencia industrial. La empresa continuará operando en otras regiones del país como León, Guanajuato; y reiteró su compromiso con los empleados de la planta en Querétaro, quienes recibirán apoyo integral para facilitar una transición ordenada. Michelin y organismos empresariales seguirán colaborando para minimizar el impacto del cierre.





