El alcalde de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz Ramírez, informó que de manera temporal se cerró el acceso a la Peña de Bernal debido a las lluvias recientes que han afectado al estado, esto como una medida preventiva para salvaguardar a los turistas y evitar que puedan ser víctimas de un deslave en la zona aledaña al monolito.
Añadió que se han registrado ligeros derrumbes pero que no han generado mayores afectaciones; indicó que la intención es poder aperturar la entrada a la peña este fin de semana si las condiciones climáticas lo permiten
“En el caso concreto de la Peña de Bernal, hemos tenido pequeños derrumbes que ya estamos limpiando y que ya estamos trabajando en ellos, el propósito es que este fin de semana reaperturemos la peña, si las condiciones climáticas así nos lo permiten”, mencionó.
Reséndiz Ramírez añadió que el municipio en general, también ha sufrido de daños colaterales por las lluvias, principalmente en la infraestructura de las carreteras que atraviesan el municipio, particularmente en la carretera que conecta a Bernal con la comunidad de Tunas Blancas.
“El problema que ahorita tenemos, que lo tienen todos los municipios, y lo tiene todo Querétaro, es obviamente la afectación a las infraestructuras viales, los baches. El problema más serio que tenemos es precisamente la vialidad de Tunas Blancas – Bernal, que fue seriamente dañada por las lluvias, sobre todo en las áreas donde están canales pluviales naturales, la fuerza del agua en las lluvias atípicas ha generado varias contingencias en esa zona”, explicó.
Pese a estas afectaciones, el presidente municipal aseguró que no se ha registrado ningún problema grave que haya puesto en riesgo a la población. Se implementaron acciones coordinadas con Protección Civil para mitigar posibles contingencias derivadas de las lluvias.
Finalmente, el funcionario destacó la importancia de continuar utilizando el deporte como un medio para fomentar la derrama económica y el turismo en Ezequiel Montes, vinculando ambas áreas como parte de una estrategia de desarrollo local.