- Frenan diputados proyecto de El Batán
- Retira Mauricio Kuri propuesta hídrica
- Condena Felifer la mezquindad política
- Viene Claudia con 77% de aprobación
Se acabó.
Ante la falta de acuerdos en el Congreso local el gobernador Mauricio Kuri dio por muerto el proyecto hídrico de “El Batán, agua para todos” para garantizar el abasto a los queretanos.
Mala noticia.
De nada valieron los argumentos científicos, económicos y sociales ni el aval de la Conagua o las expresiones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre su factibilidad.
Se impusieron el radicalismo y la cerrazón sin soluciones.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González reiteró que el proyecto hídrico de El Batán, planteado como alternativa de suministro de agua para la entidad, ya no cuenta con condiciones políticas para avanzar en el Congreso local.
Aseguró que en lo personal, “ya lo dio por muerto” al no ver voluntad política por parte de los legisladores locales, particularmente los de oposición. “Nosotros el Batán ya lo dimos por muerto, es decir, si el Batán no se da, ya es responsabilidad de otros y ya saben quiénes tendrán su responsabilidad. Yo ya hice lo que tenía que hacer”, declaró el mandatario estatal.
Kuri González consideró que faltó diálogo entre legisladores locales en torno a la propuesta, a pesar de que se organizaron foros y mesas de análisis.
A ver que opciones propone la oposición.
Lo cierto es que retirada la iniciativa del gobierno estatal no conocemos cuál es la alternativa de los opositores, su propuesta para enfrentar el agotamiento de las fuentes hidráulicas y atender la creciente demanda del líquido.
En tales circunstancias no perdió Kuri sino Querétaro.
El mandatario estatal, a punto de rendir su cuarto informe, cumplió con ofrecer un plan de mediano y largo plazo con participación oficial y privada para financiarlo.
La guerra sucia del “Grupo Jamás” logró abortarlo.
El problema trascenderá a la presente administración porque los actuales legisladores y sus alcahuetes no están pensando en las nuevas generaciones sino en las futuras elecciones.
Y lo peor, si hoy la mayoría no conocemos todos los nombres de los 25 diputados locales de Querétaro, mañana cuando la sed del pueblo se agrave, menos se sabrá quiénes cerraron la llave de los acuerdos y del agua.
Así de fácil.
Así de difícil.

Foto: Protección Civil
-ANDADOR LIBERTAD-
Felifer.
El alcalde capitalino, Felipe Fernando Macías Olvera, defendió el proyecto Sistema Batán Agua para Todos.
Dijo que dicha iniciativa presentada por el mandatario estatal serviría para hacer frente a cortes de agua que se generen como los que se viven actualmente, derivados del desfogue de la presa Zimapán.
“La mezquindad política de ciertos personajes, de ciertos partidos que le apuestan a que le vaya mal a Querétaro, para así ellos ganar puntos electorales; esa es la mezquindad de estos actores políticos. Ellos quieren que le vaya mal a Querétaro, para que ellos puedan vender un discurso político que les reditúe en una elección; ese es el nivel de mezquindad de estos personajes“.
Y sí.
-OÍDO EN EL 1810-
Preocupante.
El secretario de Gobierno (SEGOB), Eric Gudiño Torres señaló que durante la tarde y noche del 10 de septiembre, tanto autoridades estatales como municipales mantuvieron monitoreo constante sobre el río San Juan, luego de recibir alertamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a un nuevo incremento en el caudal. El aviso se originó por lluvias registradas en el Estado de México, que desembocan hacia la zona de Querétaro.
“Se hizo el alertamiento tanto en San Juan como en Tequisquiapan, sí subió el nivel, pero vamos, se estuvo monitoreando toda la noche y no pasó a mayores”.
Afortunadamente.
-¡PREEEPAREN!-
Inmune.
A pesar de los graves problemas internos y externos, del descubrimiento de corruptelas en el gobierno anterior y de la división en su movimiento, la presidenta Claudia Sheinbaum tiene un 77 por ciento de aprobación, de acuerdo con la más reciente encuesta publicada en El Heraldo (de México).
Solamente el 16 esta en desacuerdo. Cinco sin definición y dos no sabe o no contesta.
La jefe del Ejecutivo Federal cuenta con mayor respaldo popular que el porcentaje expresado el año pasado en las urnas.
Doy fe.

Foto: El Heraldo
-¡AAAPUNTEN!-
El vecino.
Sin duda uno de los grandes retos de la mandataria ha sido y es el de lidiar con el presidente de Estados Unidos. Dice un amigo que doña Claudia ha podido hacerlo gracias a que tuvo un entrenamiento de 30 años toreando a otro viejito loco.
¡Zas!
-¡FUEGO!
Viene Claudia.
Querétaro recibirá este sábado ¡trece! a la presidenta de la República. Muerto El Batán, ¿Qué gritarán ahora los gritones?
¡Porca miseria!









