A 28 domingos de la elección del 2024, el Partido Acción Nacional cerró filas, se dijo unido y fuerte para enfrentar la más importante de las batallas que han afrontado en su historia.
Desde la explanada norte del Estadio Corregidora, dirigentes, funcionarios con su “cachucha dominguera de militantes”, coordinadores y simpatizantes del PAN acudieron a la convocatoria de cara a lo que viene.
“Es un evento que convoca el PAN de Querétaro con el propósito de que salgamos unidos, que nos motivemos de cara al 2024, ya que cuando Acción Nacional está unido y entusiasmado siempre nos va bien; el 2024 está ya aquí, está encima”, adelantó Guadalupe Murguía.
Al cuestionar “sobre lo que viene”, “sobre lo que ya está aquí” y sobre las definiciones del PAN en el estado, Guadalupe Murguía aún ve el reloj, y dice que apenas van a iniciar las precampañas, tiempos que afirma aún no se dan, pero que Leonor Mejía, dirigente estatal del PAN, y uno de los “árbitros” en la contienda, mencionó que deben ser empezar a definirse, antes de que termine noviembre.
“Apenas van a iniciar las precampañas y no han salido las convocatorias y definiciones del partido, pero estamos en espera”, agregó Lupita Murguía, quien tiene dos cartas en la mesa; la alcaldía de Querétaro y el Senado de la República.
Lo que sí tiene claro Murguía Gutiérrez es que ella y Acción Nacional no se confían ante el crecimiento de Morena en el estado.
“Yo nunca me confío, cuando he tenido la oportunidad de participar en un proceso electoral nunca podemos confiarnos, efectivamente ha habido un crecimiento (de Morena) por los programas sociales y los votos que se consiguen con ello, pero también nosotros tenemos un activismo y cercanía de Acción Nacional con la gente y es lo que vamos a fortalecer”, comentó Guadalupe Murguía antes de subir al estrado para tomar la bandera y exponer su mensaje.
Leonor Mejía, dirigente del PAN en el estado detalló que en los tres eventos realizados con motivo del 84 aniversario esperaban convocar a 11 mil personas, cifra similar al número de militantes del partido en Querétaro.
“El día de ayer en San Juan del Río convocamos a 4 mil personas, aquí en el estadio esperamos a 5 mil personas de El Marqués, Querétaro, Corregidora y Huimilpan y por la tarde esperamos a 2 mil más en Jalpan, con la gente de la sierra”, comentó la dirigente del blanquiazul.
Noviembre, mes de definiciones
La intención de fortalecerse y unirse es clave dijo Leonor Mejía, quien reiteró que Morena no va a entrar a Querétaro y que será en este mes cuando se tengan definiciones, primero para elegir los procedimientos de selección de candidatos en Acción Nacional y posteriormente los nombres de quienes contenderán.
“En estas semanas se reunirá la comisión permanente estatal, para definir el proceso y posteriormente definir las personas, ya que hay fecha límite hasta el 30 de noviembre y este martes se llevará a cabo la reunión de la comisión permanente y luego el consejo estatal”, explicó Leonor Mejía.
Banda, banderas y porras
Entre música de banda, con el sello de El Marqués, porras de Corregidora y banderas blanquiazules se fueron dividiendo los cariños y los gritos hacia los participantes en el mitin.
Todos unidos, sí, pero cada uno con sus porras y sus apoyos.
Mientras que El Marqués se destacaba por las gorras rosas y el sonido de la banda en apoyo del “Sheriff” Vega Carriles, Corregidora se hacía sentir con los aplausos y gritos para el alcalde vigente, Roberto Sosa y para el contendiente “Chepe” Guerrero.
La capital queretana no se quedó atrás al aplaudirle a Luis Nava, Felifer Macías, Agustín Dorantes y a la misma Lupita Murguía.
Ellos y ella fueron tomando el micrófono, y sacaron la voz en un evento con sabor a mitin de campaña.
Sin estar presentes, también fueron aplaudidos, a petición de los oradores, Mauricio Kuri y Xóchitl Gálvez.
“México nos necesita unidos, es momento de defender a Querétaro, debemos prepararnos para la batalla y estar juntos hasta la victoria”, fueron el eje del mensaje de Luis Nava, en su faceta de consejero nacional del PAN.
Nava Guerrero habló de orden y generosidad, dos elementos que afirmó han sido clave para el éxito del estado, pero también hizo sonar los tambores hacia la batalla.
“Aquí estamos en pie de lucha, aquí estamos en pie de guerra; México y Querétaro cuentan con nosotros para esta gran lucha”, aseguró un encendido Luis Nava Guerrero.
Felifer Macías, sacó el do de pecho, para exclamar: “El PAN está unido, vamos juntos y vamos a ganar”, no sin antes reconocer el trabajo de Luis Nava y Lupita Murguía.
Macías Olvera recordó. “Estamos a 200 días de la batalla más grande que como panistas vamos a enfrentar, es momento de defender Querétaro, es tiempo de defender lo que tanto ha costado construir en esta tierra de paz, oportunidades y calidad de vida”.
Agustín Dorantes, en su papel de ex presidente del PAN en el estado, hizo un reconocimiento por los éxitos personales de los miembros del estrado.
“México merece más, no podemos vivir en un país dividido en el que se olvida, el campo, las mujeres y quienes luchan por la democracia”, dijo Dorantes Lambarri.
Poco antes de las 12 y ya cuando algunos comenzaban a irse, Lupita Murguía cerró el tiempo de los discursos para reiterar el llamado a la unidad y fuerza del PAN.
“Estamos a tiempo y claro que se puede. No podemos dejar que siga un régimen que atenta contra la democracia (…) Necesitamos salir de aquí juntos para que Acción Nacional sea la fuerza política de México y de Querétaro, que ya lo somos y lo vamos a seguir siendo”.
En medio de un “puente largo”, el PAN de Querétaro cierra filas y con la palabra “batalla” pronunciada entre sonidos de banda y tambores “de guerra” se prepara, une y presumen su “músculo” para impedir, como dijeron, “que llegue la dictadura del conformismo y la mediocridad”..