Beatriz Hernández Rojas, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro, advirtió que el estado está enfrentando una pérdida significativa de empresas formales, particularmente micro, pequeñas y medianas (MIPYMES), las cuales han dejado de cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Muchas empresas, MIPYMES, ya no están cotizando en el Seguro Social, lo cual obviamente nos indica que han desaparecido. O han desaparecido o se han pasado a la informalidad”, alertó. Aunque los empleos formales se han logrado mantener estables en promedio, el verdadero foco de preocupación para la iniciativa privada es la pérdida de unidades económicas registradas.
La dirigente empresarial atribuyó esta tendencia a varios factores, principalmente la incertidumbre en torno a las inversiones, tanto nacionales como extranjeras. Si bien celebró que Querétaro mantiene buenos niveles de inversión extranjera directa comparado con el resto del país, destacó que estas cifras podrían ser más altas si no existiera un entorno nacional adverso.
“Lo que hemos venido advirtiendo es que la falta de certeza en las inversiones ha ocasionado que muchas dejen de llegar. Hay declaraciones en contra de la corrupción, pero no se ven acciones contundentes, y eso genera mucha incertidumbre en los mercados internacionales”, apuntó.
Hernández Rojas explicó que la presión regulatoria y la falta de incentivos fiscales están afectando la permanencia de los pequeños negocios en la formalidad. “Hay pocos incentivos desde las autoridades tributarias, y una vigilancia excesiva sobre las MIPYMES, mientras que se percibe impunidad en casos de grandes desvíos o fraudes”, declaró. Esta desproporción, dijo, desincentiva la formalidad y desalienta a los pequeños empresarios.
Sobre el crecimiento económico en Querétaro, señaló que el estado sigue una tendencia similar a la nacional, con estimaciones de crecimiento que oscilan entre 0.5 por ciento y 1 por ciento para este año. “Está muy diversificado por sectores, pero hemos estado fluctuando entre el 0.5 y el 1 por ciento”, dijo, y reconoció que si bien hay reportes mensuales con pérdida de empleos, estos se compensan en otros meses, por lo que no hay una tendencia clara de desempleo sostenido.
A pesar del panorama, la presidenta de COPARMEX destacó que Querétaro sigue siendo un estado dinámico que continúa atrayendo inversiones. “Seguimos siendo atractivos por estar en los primeros lugares en Estado de Derecho. Eso nos permite que más personas e inversionistas sigan llegando al estado y estén revitalizando algunos sectores”, subrayó.







