El coordinador municipal de Protección Civil en Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que, durante los operativos de inhibición de la venta de pirotecnia el 30 y 31 de diciembre, se logró decomisar alrededor de 2 mil 220 kilogramos de producto terminado.
Agregó que estos decomisos se llevaron a cabo en el marco de los operativos encabezados por esta dependencia, la SEDENA, la Dirección de Inspección de Comercio, entre otras instancias; así como por las cerca de 20 a 25 denuncias ciudadanas recibidas a través de reportes en redes sociales y las líneas institucionales.
Esta cantidad se suma a las cerca de mil 837 kilogramos que se retiraron de las calles en el fin de semana de la Navidad; por lo que da un total de 4 mil 275 kilogramos, decomisados en todo el año.
Con ello, dijo el funcionario, se superó con mil 335 kilogramos las cifras registradas el año pasado; ya que en 2022 se tuvo un resultado de 2 mil 940 kilogramos incautados.
“Hoy, si analizamos, son 4.2 toneladas de artificios pirotécnicos que sacamos de las calles. A diferencia del año pasado, traemos una diferencia de 1.2 toneladas de este año; seguiremos reforzando y muy al pendiente de salvaguardar la integridad de las personas y de las mascotas”, argumentó.
Por otro lado, Ramírez Santana resaltó que durante el fin de semana del 30 y 31 de diciembre, se atendieron alrededor de 14 reportes de incidencias.