Liquidarán en los próximos meses a 480 empleados de la planta de Michelin en Querétaro. Así lo dio a conocer la empresa a su plantilla este lunes durante una sesión informativa entre directivos de la firma y el personal. A decir de los ejecutivos, la decisión se ha tomado como último recurso, impulsado por los cambios en el mercado de llantas para unidades de pasajeros y camionetas ligeras.
Luego de dar a conocer la noticia de forma interna, liberaron un comunicado en donde advirtieron que también se ha notificado a sus clientes y demás partes interesadas.
“La compañía comenzará a reducir la producción de llantas en su planta de Querétaro, con el objetivo de finalizar sus operaciones industriales para finales del 2025”. Si bien no es la planta más grande de la empresa en México, es la primera que inicio operaciones en territorio nacional.
La empresa, apuntó que la planta en cuestión, produce al rededor de medio millón de llantas para BFGoodrich al año, ademas de operar un taller de producción de bandas de renovado para neumáticos de camionetas. Esta semana, las máquinas habrían de parar para que la dirección abra el diálogo con sus trabajadores.
A pesar de la mala noticia para la clase trabajadora, Michelin se comprometió a apoyar a todos y cada uno de los 480 empleados que se verán afectados; Se les capacitará para la búsqueda de nuevos empleos, cursos externos para generar nuevas habilidades que amplíen su abanico de oportunidades, acorde con la demanda del mercado actual “Michelin colaborará con líderes locales y estatales para determinar la mejor manera de brindar apoyo, incluso después de la transición. La compañía ha asegurado un fondo específico que permitirá el desarrollo de actividades sostenibles en beneficio del estado y la comunidad local.
Por último, la firma refrendo su compromiso con México y aseguro que el presupuesto para las liquidaciones esta garantizado. Por ahora, no se prevén cambios en la planta de León, Guanajuato, misma que podría absorber parte de las operaciones que se realizan hasta hoy en nuestra entidad.
Sobre el cierre, Matthieu Aubron, CEO de Michelin Región México y Centroamérica, expresó: “Poner fin a la historia de nuestra primera planta de México ha sido una de las decisiones más difíciles que hayamos tenido que tomar. Se decidió después de evaluar todas las alternativas posibles. La estamos gestionando con el más alto nivel de respeto y cuidado por nuestros empleados impactados y valoramos profundamente sus contribuciones. Esto marca el comienzo de un nuevo capítulo mientras Michelin continúa adaptándose a las condiciones actuales del mercado y mantiene su compromiso con México”.
Michelin subrayó que continuará operaciones en su sede corporativa en Querétaro, incluyendo su Centro de Servicios Corporativos Compartidos (CBS) y sus operaciones comerciales, atendiendo sus líneas de negocio de llantas para automóviles, camiones, minería, agricultura y especializados, así como las experiencias en México y Centroamérica.
En tanto, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, reconoció que es una noticia dura, sobre todo -externó- lo que significa para las y los 480 colaboradores y sus familias. De igual manera, rescato el hecho de que se quede la sede corporativa, pues dijo, es muestra de que siguen confiando en el talento y la estabilidad de Querétaro “Desde gobierno del estado también actuamos de inmediato; a través de la Secretaría del Trabajo, la SEDESU y el Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación (IQEI), vamos a estar cerca de cada trabajador, queremos que tengan oportunidades reales de reinsertarse laboralmente, capacitarse o incluso emprender su propio negocio si así lo deciden”, señaló.
Finalmente, el titular de la SEDESU expresó que se tiene un compromiso claro, no dejar a nadie solo, ya que en la entidad se enfrentan los retos con responsabilidad, cercanía y se generan soluciones, condiciones para nuevas inversiones y más oportunidades para los queretanos.





