Terminan 62 años de historia gastronómica con el restaurante más tradicional, fundado en 1958
ROSSY MARTINEZ
CORRESPONSAL
SAN JUAN DEL RÍO.- Desde su fundación en 1958, el restaurante La Bilbaina cierra de forma definitiva sus puertas, terminando con ello 62 años de tradición gastronómica en San Juan del Río.
Marcando historia en el Camino de Tierra Adentro, lo que inicio como una cocina rápida especializada en la comida México-española; Mary Carmen Henales viuda de Hoyos, abre las puertas de La Bilbaina, haciendo alarde a Bilbao, España su tierra natal; justo frente al paradero de autobuses del paso obligado para el Norte de la República, donde los comensales salían satisfechos señalando “aquí se come siempre bien”, eslogan con el que se dio a conocer a lo largo de toda una trayectoria en la gastronomía en San Juan del Río.
Lugar donde las caravanas artísticas hacían paradas para descanso, en La Bilbaina se llegaron a dar cita artistas de la talla de Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Antonio Aguilar, Lola Beltrán por citar algunos; así mismo fue lugar de reunión de importantes políticos como el candidato a la presidencia de la República Luis Donaldo Colosio, donde comió minutos antes de dar su gira de campaña por el estado; además de importantes deportistas.
“La Bilbaina era el lugar de descanso, durante mucho tiempo, sobre todo de las personas que llegaban a San Juan del Río porque se encontraba exactamente frente al paradero de autobuses, entonces era muy representativo. Aunado al tipo de comida que se servía, era una combinación de comida española con mexicana y esto fue elevando la categoría al restaurante”, explicó el presidente del patronato en el Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya.
Ubicado en el número 11 de la actual Avenida Juárez, La Bilbaina deja un hueco imposible de llenar. “Los propietarios del tradicional restaurante determinaron no renovar el contrato de arrendamiento del establecimiento con lo que se pone fin a una tradición que comenzó en 1958 por parte de la señora María del Carmen Henales Bermejillo.