San Juan del Río.- Por más de 15 horas permaneció cerrada la circulación sobre la autopista 57 a la altura del kilómetro 160, con dirección la capital del estado, debido a la volcadura de un tráiler tipo cisterna, que transportaba gas LP, provocando el más prolongado embotellamiento -cincuenta y tantos kilómetros- registrado en la México-Querétaro.
De acuerdo con videos que circularon en redes sociales, el conductor del automotor de la empresa Gas Uribe, perdió los frenos durante la bajada del “cerro partido” y justo cuando se encontraba alcanzado mayor velocidad, el operador opto por “quemar” llantas con la barra de contención, provocando que el tanque tipo “salchicha” saliera desprendido del tracto, quedando volcado metros más delante de la donde quedo la cabina destrozada.
Según la titular de la unidad de Protección Civil, Verónica Laguna Lujan, el tanque venía al 40 por ciento de su capacidad de 25 mil litros aproximadamente.
Laguna Lujan, aseveró que, por fortuna el conductor de la unidad salió ileso, y que, pese a lo aparatoso del accidente, no se reportaron daños graves, toda vez que, no se presentó fuga del combustible.
Explicó que, debido a la cantidad de gas LP en el interior del tanque, y para garantizar la salvaguarda de los operadores al realizar las maniobras del retiro de la pipa del lugar, fue necesario que se realizaran trabajos de trasvase.
Sin embargo, debido al fuerte congestionamiento vial, la unidad en donde se vació el combustible tardo más de 8 horas en llegar de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México a San Juan del Río, para iniciar las maniobras, más el tiempo de trasvase y el retiro de la unidad volcada, la circulación se vio colapsada.
Para finalizar, la titular de Protección Civil en San Juan del Río, refirió que, desde el momento del accidente hasta el retiro del tanque, estuvo presente personal de bomberos, Protección Civil y Guardia Nacional, con el fin de mantener la zona asegurada durante los trabajos de remoción de la unidad accidentada.