Más de 6 mil cerdos tenían concentrados en la granja porcícola, ubicada en la comunidad de Ajuchitlancito en el municipio de Pedro Escobedo, y que de acuerdo a sus precarias condiciones fue la causa de que decenas de habitantes de esta localidad se manifestaran, cerrando dos carriles de la carretera federal 57 con dirección a la Ciudad de México.
Tras las quejas de los manifestantes, personal del gobierno municipal de Pedro Escobedo, clausuraron el lugar, que operaba como granja y en la cual tenían un promedio de 6 mil ejemplares porcinos, los cuales no se encontraban en condiciones salubres, ni en las instalaciones, ni físicamente, ya que, de acuerdo a lugareños, los cerdos los tenían a la intemperie en grandes lodazales, en los que se confundía el estiércol, provocando que emanaran fuertes olores que se percibían a cientos de metros del lugar.
Los comuneros manifestaron que, en reiteradas ocasiones emitieron sus quejas ante el gobierno municipal, sin embargo, al no contar con alguna respuesta favorable fue que decidieron el pasado lunes cortar con la circulación de la carretera más importante del país.
Ante los estragos ocasionados por el cierre de circulación, personal del área de protección civil y desarrollo político, acudieron a las instalaciones de la granja, para realizar la inspección del lugar, y al no contar con la documentación precisa, fue que, se tuvieron que poner los sellos de clausura en el lugar, ya que aseguraron, encontraron condiciones insalubres.
Uno de los habitantes de la comunidad, quien solicitó el anonimato, para evitar represalias; señaló que, las autoridades dieron un tiempo de 15 días para que los propietarios de la granja retiren la piara de cerdos, “se logró la clausura de la granja, y se dijo que tenían hasta el 30 de marzo para que el lugar quede totalmente limpio”.
Así mismo, el quejoso manifestó que, a pocos metros de la granja se encuentra un plantel educativo, en el que los estudiantes se veían afectados por la pestilencia, por ello la exigencia para retirar este criadero de la zona.
Cabe señalar que, la autorización para que operara esta granja en la entidad, se omitió, toda vez que existen irregularidades jurídicas sobre el predio, ya que se dice que, forma parte del ejido de Ajuchitlancito.