La secretaria de Bienestar Animal del Municipio de Querétaro, Lennyz Meléndez Chacón, informó que, de junio al cierre de año, se lograron implantar alrededor de 3 mil 821 chips para mascotas.
La funcionaria indicó que, para el siguiente año, se seguirán promoviendo estos mecanismos tecnológicos de proteccion a perros y gatos, junto a la campaña de esterilización.
Recordó también que se establecería un costo de este chip para las mascotas que ya hayan sido esterilizadas y que solo les interese este beneficio, el cual rondaría entre los 300 y 400 pesos, monto que será definido a más tardar en el mes de febrero de 2026.
“Estamos cerrando el año con prácticamente 4 mil microchips implantados, todos gratuitos. Ahorita se está precisamente implantando ya aunque esterilices con nosotros o no lo esterilices, mientras esté esterilizado va completamente gratis. Para el próximo año sí, se tiene previsto que la gente que no quiera esterilizar va a poder acceder a este microchip con un costo; todavía no tenemos ese costo, pero el programa gratuito para la gente que quiera esterilizar o que ya está esterilizado, va a seguir siendo gratuito, esto para incentivar la esterilización“, aseguró.
Y es que Lennyz Meléndez celebró que en este 2025 se haya superado la meta de procedimientos de esterilización de mascotas; pues de 10 mil cirugías que se tenían proyectadas, se llegó a 13 mil 853 esterilizaciones.
“Es la forma más humanitaria de frenar la sobrepoblación; y necesitamos una sociedad consciente y que nos ayude a frenar esta sobrepoblación. Entonces, esto también es un incentivo, el microchip para poder llegar a más esterilizaciones y poder frenar esta sobrepoblación de la que habíamos hablado“, enfatizó.
Por último, Melendez Chacón refirió que aún no se ha presentado algún caso de robo, extravío o no localización, en el que el chip haya sido de ayuda para la ubicación de los dueños. Sin embargo, con el procedimiento de registro del chip, se han hecho “cambios de tutor.
“Lo que sí hemos tenido bastante es cambios de tutor. Es decir, asociaciones o rescatistas donde van esterilizan con nosotros gratis, se les implanta el microchip, posteriormente son adoptados y entonces hacen el cambio de tutor en el sistema para que, obviamente, pues el responsable sea la nueva familia“, finalizó.




