Si para Zhou Enlai cuatro años era muy pronto para emitir un juicio en 1972 sobre las consecuencias de la revolución ideológica en Francia que en 1968 conmocionó al gobierno de Charles de Gaulle, obvio que 100 días no bastan para emitir un juicio de la gestión de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Continuidad con cambio” sugería un acuerdo con el expresidente López Obrador para que la primera Presidenta de México diera su propio matiz al nuevo régimen político, surgido del sexenal desmantelamiento de los contrapesos al inmenso Poder de la Presidencia de la República.
Pero ha debido ocuparse de la agenda legislativa del expresidente López Obrador. Irrelevante especular, mas todo cambia por la necesidad de encarar con solvencia a Trump, cuya rijosidad no se veía hace más de un siglo en la relación bilateral, lo cual fuerza a la Presidenta a fortalecer Su Gobierno con más cambio a la continuidad.
Legisladores, ¿peones desechables?
Con su costumbre de tirar al niño junto con el agua sucia de la bañera, el lopezobradorismo corrigió los abusos de muchos diputados y senadores que medraron con su facultad de gestoría, simplemente se las cancelaron.
Y de facto quitaron a los ciudadanos de los distritos y Estados que les eligieron la posibilidad de acudir a ellos para gestionar sus asuntos, pues concentraron en la Presidencia la imposible tarea de gestionar los pequeños asuntos de 90 millones de votantes.
Y, con el rechazo a la reelección de legisladores y amago de anular plurinominales, en términos de práctica política y administrativa, se hace de diputados y senadores simples peones de Legislaturas convertidas en oficialía de partes del Ejecutivo.
En seguridad es letal la impaciencia
La mañanera inercia ha mantenido la práctica de que, en cierta forma, las estadísticas se usan para crear la percepción de éxito de los distintos programas del Gobierno de la República.
Ciertamente, en la mayoría de las tareas del Gobierno de la República las estadísticas son parámetros adecuados para medir la eficacia y eficiencia de los diversos programas y el cumplimiento de las promesas de campaña.
Apenas empieza la lucha para eliminar el tóxico legado de la fallida política de abrazos, no balazos que propició la ponzoñosa influencia de las bandas del crimen organizado en tantas comunidades de México. Injusta y letal la impaciencia, pues llevará años extirparla.
NOTAS EN REMOLINO
Si bien es cierto que el Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, aunque sigue terco en la deportación de millones de indocumentado y tiene dificultades logísticas y presupuestales, no hay duda que deportará a varios miles de personas a México y afectará gravemente la vida de las ciudades fronterizas… Aún no ha sido explicada la razón por la cual 4 mil marinos fueron regresados de la Guardia para que se reincorporen a la Marina… Vaya sofocón en el foro del Programa Nacional de Desarrollo en Sonora. Un grupo del pueblo mayo acusó a la Sedatu de haberlos despojado de 2 mil hectáreas… Pertinente reflexión de Mark Twain: “Cuando era joven recordaba hasta lo que nunca pasó” …